dc.contributor | Irigaray, Fernando | |
dc.contributor | Castro Rojas, Sebastián | |
dc.creator | Lovato, Anahí | |
dc.date | 2021-07-30T19:34:07Z | |
dc.date | 2021-07-30T19:34:07Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2021-07-30T19:34:07Z | |
dc.date | 2021-07-30T19:34:07Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T20:03:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T20:03:08Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/21468 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/21468 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4294512 | |
dc.description | El presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos
transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia
digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia
de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y
consumo de contenidos periodísticos y documentales.
Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las
narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al
nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente
dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de
Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los
pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015).
Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos
de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e
investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari,
2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar
una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que
se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para
diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción.
Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio
writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido
especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de
proyectos de no ficción. | |
dc.description | The present work represents a study about the development of non-fictional
transmedia projects in a context where the processes of digital convergence
transformed the media ecosystem, enabling the emergence of new narrative
species and new forms of production, circulation and consumption of
journalistic and documentary content.
First, this research analyzes the characteristics of transmedia storytelling and
adaptations of documentary speeches to new techno-social scenario. It also
recovers and reviews exhaustively two non-fictional transmedia projects
developed by the Multimedia Communication Department of the National
University of Rosario: Following the footsteps of The Beast Man (2013) and
Women for sale (2015).
Such experiences -considered together with a series of production models for
transmedia storytelling developed by producers and researchers from
different fields (Hayes, 2011, Pratten, 2015, Scolari, 2013, Gambarato, 2013,
Giovagnoli, 2017, among others)- allow us to identify a sequence of creative
processes for the transmedia narrative design that are then reflected in a
possible methodological proposal: a template for designers and scriptwriters
of non-fictional transmedia projects.
As a corollary, it also presents a model of the site writetransmedia.org,
designed to publish and distribute specialized content on transmedia design
with an emphasis on the script of nonfictional projects. | |
dc.description | Fil: Lovato, Anahí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Autores y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales | |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras
derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a
la que regula la obra original. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Narrativas transmedia | |
dc.subject | Guión | |
dc.subject | Diseño | |
dc.subject | No ficción | |
dc.subject | Transmedia storytelling | |
dc.subject | Script | |
dc.subject | Design | |
dc.title | El guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | Tésis de Maestría | |
dc.type | acceptedVersion | |