I, cinematic: Cecilia Szperling and her childhood vignettes

dc.creatorPunte, María José
dc.date2021-07-08T21:05:54Z
dc.date2021-07-08T21:05:54Z
dc.date2020-12-14
dc.date2021-07-08T21:05:54Z
dc.date2021-07-08T21:05:54Z
dc.date2020-12-14
dc.date.accessioned2022-10-14T20:02:54Z
dc.date.available2022-10-14T20:02:54Z
dc.identifier2545-6504
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/21380
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/21380
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4294426
dc.descriptionEchar una mirada feminista sobre la literatura argentina implica desandar un camino construido a partir de una dinámica de lecturas y reapropiaciones, de citas desviadas o interceptadas, así como de silencios y algunos olvidos programáticos. Ya es un hecho que el feminismo ha ocupado una escena protagónica en un presente en donde la literatura y sus creadoras ocupan las calles y los espacios públicos. En ese escenario, asoma un texto que retoma ciertas dinámicas de miniaturización, pero que sirve al objetivo de preguntarse una vez más quién escribe el canon, ese sistema selectivo y productor de jerarquías, y cómo se lo delimita. Se trata de Cecilia Szperling y su “fábula autobiográfica” La máquina de proyectar sueños (2006), un breviario de viñetas de infancia que se entronca en una tradición cultivada, entre otras, por Norah Lange. Este análisis se concentrará en dos elementos: por un lado, la construcción de una biblioteca contra-canónica desde la cual se legitiman otras voces minoritarias (mujeres y sujetos feminizados, infantes); por el otro, el uso de los dispositivos audiovisuales como elemento inseparable para la construcción de una memoria tanto individual como colectiva.
dc.descriptionTaking a feminist look at Argentine literature implies retracing a path built on a dynamic of readings and re-appropriations, of deviated citations, of silences and some oversights. It is already a fact that feminism has occupied a leading role in a present where literature and women writers occupy the streets and public spaces. In this scenario, emerges this text with a tendency to miniaturization. It serves the purpose of asking once again who writes the canon, understood as selective and hierarchy-making system. Cecilia Szperling’s "autobiographical fable",La máquina de proyectar sueños (2006), is a breviary of childhood vignettes, rooted in a tradition including several examples, but mainly Norah Lange’s Cuadernos de infancia(1937). This analysis concentrate son two elements: on the one hand, the construction of a counter-canonical “library” from which other minority voices are legitimized (women and feminized subjects, children); on the other, the use of audiovisual devices as an inseparable element for the construction of both individual and collective memory.
dc.descriptionFil: Punte, María José. Universidad Católica Argentina. Buenos Aires; Argentina
dc.descriptionFil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación de Estudios de Género. Buenos Aires; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
dc.relationhttps://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/issue/view/8
dc.relationhttps://doi.org/10.35305/zf.vi28.145
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAutores
dc.rightsPunte, María José
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsopenAccess
dc.subjectLiteratura argentina
dc.subjectInfancia
dc.subjectCanon
dc.subjectFeminismo
dc.subjectCecilia Szperling
dc.subjectArgentine literature
dc.subjectChildhood
dc.titleYo, cinemática: Cecilia Szperling y sus viñetas de infancia
dc.titleI, cinematic: Cecilia Szperling and her childhood vignettes
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución