dc.contributor | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural | |
dc.creator | Dupuy, Andrea Lidia | |
dc.date | 2020-10-28T23:22:01Z | |
dc.date | 2020-10-28T23:22:01Z | |
dc.date | 2019-10-24 | |
dc.date | 2020-10-28T23:22:01Z | |
dc.date | 2020-10-28T23:22:01Z | |
dc.date | 2019-10-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T19:58:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T19:58:57Z | |
dc.identifier | 1667-9989 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/19161 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/19161 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4292754 | |
dc.description | El sistema educativo refleja las profundas transformaciones económicas, políticas,
sociales y culturales que impactan en los diferentes sectores que conforman una
comunidad. En este sentido, se ha observado que la escuela se ha transformado
en el epicentro donde confluyen identidades, representaciones y estereotipos así
como discursos que generan prácticas. Y precisamente, las instituciones
educativas que aglutinan a sectores vulnerables condicionan discursos y acciones
por parte del sector docente que muestra, en términos generales, posturas
etnocéntricas y racistas generadoras de prejuicios que inciden en el proceso de
construcción del aprendizaje así como intervienen en la conformación de
subjetividades desde un lugar de subalternidad. La otredad cultural revive en la
visión del pobre, del desvalido, del vulnerable.
Precisamente, el objetivo del presente trabajo radica en mostrar los prejuicios y
estigmas que parte del cuerpo docente posee respecto a los miembros de una
institución de la periferia como es la mal llamada “Escuela del Basural”.
Prejuicios y estigmas que contribuyen a la reproducción de la desigualdad
característica propia de una comunidad de quienes los estudiantes y sus familias
son parte.
Dicho análisis se plantea a partir de la observación participante y entrevistas no
estructuradas de los actores sociales que conforman el grupo docente del Jardín
provncial Nro.930 de la ciudad de Mar del Plata, “la escuela del Basural”. | |
dc.description | Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Los autores | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | prejuicios docentes | |
dc.subject | desigualdad | |
dc.subject | escuela del basural | |
dc.title | Los prejuicios docentes como reproductores de desigualdad. El caso de la escuela del basural | |
dc.type | conferenceObject | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | publishedVersion | |