dc.contributorUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
dc.creatorPereyra, Julieta
dc.date2020-10-28T18:48:46Z
dc.date2020-10-28T18:48:46Z
dc.date2019-10-24
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dc.date2019-10-24
dc.date.accessioned2022-10-14T19:58:56Z
dc.date.available2022-10-14T19:58:56Z
dc.identifier1667-9989
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/19157
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/19157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4292750
dc.descriptionBien sabemos que la inmigración de países limítrofes hacia Argentina es de larga data, ya que desde el primer censo de 1869 comienza a haber registros de su presencia. Por ello, podemos caracterizar a la migración paraguaya como histórica y a la vez contemporánea (Pacecca, 2013). Durante el siglo XIX y parte del siglo XX la inmigración proveniente de países limítrofes se estableció en las provincias argentinas fronterizas al país de origen. En el caso de migración paraguaya, se localizaron mayormente en Misiones y Formosa, lugar que convocaba debido al trabajo agrícola y rural, muchas veces, siguiendo el ritmo de las cosechas. Para la década de 1960, se trasladan a las ciudades a causa del estancamiento económico que atravesaron las economías regionales rurales, más precisamente al Área Metropolitana de Buenos Aires, siguiendo el modelo de migración interna (Abínzano, 1986). Entre la población extranjera, los ciudadanos de origen paraguayo constituyen el principal colectivo con más de medio millón de personas (INDEC, 2010). Este proceso es acompañado por un aumento gradual de las mujeres en dichos flujos -6 de cada 10 migrantes paraguayos son mujeres (INDEC, 2010). Courtis y Pacecca (2010) advierten que el género interviene como categoría estructurante en el proceso migratorio. Como bien afirma Gaudio (2012), la feminización de la migración paraguaya estuvo estrechamente vinculada a las oportunidades ocupacionales generadas por el sector del servicio doméstico en el mercado laboral local. Por su parte, Messina (2015) analiza las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras domésticas paraguayas, los cambios normativos en la política migratoria argentina y la reciente legislación sectorial de 2013. En lo que respecta a los varones, la inserción sectorial de la mano de obra se da mayoritariamente en la construcción (Del Águila, 2017). De acuerdo con el relevamiento realizado en el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) residen 80.325 habitantes nacidos en el Paraguay. La Comuna 4, que comprende los barrios de La Boca, Barracas -y la villa 21-242 - Parque Patricios y Pompeya, se compone de un total de 218.245 habitantes, de los cuales 17.286 son paraguayos. En el último censo barrial realizado por el Instituto de la Vivienda (IVC) en 2018 se censaron 30.552 habitantes, de los cuales 531 lo hicieron con la Cédula de Identidad Paraguaya, convirtiéndose en mayoría con respecto a otras nacionalidades. Aunque fuentes extraoficiales hablan de “75 mil familias paraguayas establecidas al interior de los límites geográficos de la Villa 21-24”3 . Esta investigación se centra en uno de los barrios más postergados de la zona sur de CABA, más precisamente en la llamada villa 21-24 del barrio de Barracas, donde se concentra la mayor cantidad de personas de origen paraguayo de toda la Ciudad. El presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio como es el de mi tesis de licenciatura. Mi objetivo es describir y analizar un conjunto de prácticas que constituyen encuentros entre el Estado y los migrantes. Busco dar cuenta de la importancia de la dimensión barrial y de las redes de solidaridad construidas entre los migrantes y las organizaciones e instituciones para promover el acceso a derechos. Gracias a las redes de compatriotas y de vecindad que vienen de larga data, y al complejo entramado institucional, se amplían las fronteras de la ciudadanía establecidas a partir de la ley4 . Más específicamente, la intervención la Junta Vecinal de la villa 21-24, en conjunto con la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé es clave para vehiculizar y promover el acceso a derechos sociales y políticos de los migrantes.
dc.descriptionFil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsLos autores
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsopenAccess
dc.subjectprácticas políticas y redes de migrantes
dc.subjectzona sur de la Ciudad de Buenos Aires
dc.subjectMigrar es un derecho y votar también
dc.title‘Migrar es un derecho y votar también’: prácticas políticas y redes de migrantes en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires
dc.typeconferenceObject
dc.typedocumento de conferencia
dc.typepublishedVersion


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