Intertextualité polyphonique dans la musique populaire argentine: du rock national à la cumbia villera

dc.creatorMartina, Clarisa
dc.date2020-05-22T23:01:03Z
dc.date2020-05-22T23:01:03Z
dc.date2004-10-01
dc.date2020-05-22T23:01:03Z
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dc.date2004-10-01
dc.date.accessioned2022-10-14T19:57:24Z
dc.date.available2022-10-14T19:57:24Z
dc.identifier2469-0732
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/18246
dc.identifier2469-0732
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/18246
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4292093
dc.descriptionEl abordaje de la polémica modernidad/posmodernidad al interior de la(s) cultura(s) y sus producciones económico-simbólicas dentro del sistema capitalista, exige la re-visión y re-conceptualización diacrónica y sincrónica de los dispositivos discursivos construidos para nominar las prácticas sociales devenidas de ellos. Des-andaré pues, "recorridos doctos" intertextualizados polifónicamente con "desvíos semánticos" -marcando continuidades y rupturas entre el Rock Nacional y la Cumbia villera-; mediante los cuales se explicitó en los setenta y se re-significa hoy la dialéctica tensionante entre "cultura(s) popular(es) y cultura dominante" -"obrera/burguesa", "subalterna/hegemónica", "del pueblo/de élite"-, articulada con la industria cultural y su política productiva "de masas".
dc.descriptionL'abordaje de la polémique modernité/post modernité à l'intérieur de(s) culture(s) et ses productions économiques - symboliques dans le système capitaliste, exige la révision et la re conceptualisation diacronique et syncronique des dispositifs discursifs construits pour dénommer les pratiques sociales devenues d'eux. Je refairai donc les "parcours doctes" intertextualisés polyphoniquement avec des "détachements sémantiques" - marquant des continuités et des ruptures entre le Rock National et la Cumbia Villera au moyen desquels on a explicité dans les soixante-dix et se re- signifie aujourd'hui la dialectique tendue entre "culture(s) populaire(s) et culture dominante - "ouvrière/bourgoise, "subalterne/hégémonique", du peuple/d'élite - articulée avec l'industrie culturalle et sa politique productive "des masses".
dc.descriptionFil: Apellido, Nombre. Universidad 1. Universidad 2; Argentina.
dc.descriptionFil: Martina, Clarisa. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
dc.relationhttp://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/275
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsMartina, Clarisa
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCulturas populares
dc.subjectEconomía simbólica
dc.subjectIndustria cultural
dc.subjectIntertextualidades polifónicas
dc.subjectCultures populaires
dc.subjectÉconomie symbolique
dc.subjectIndustrie culturelle
dc.titleIntertextualidades polifónicas en la música popular argentina: del rock nacional a la cumbia villera
dc.titleIntertextualité polyphonique dans la musique populaire argentine: du rock national à la cumbia villera
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


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