dc.creatorLeone, Massimo
dc.date2020-03-27T15:40:38Z
dc.date2020-03-27T15:40:38Z
dc.date2019-07
dc.date2020-03-27T15:40:38Z
dc.date2020-03-27T15:40:38Z
dc.date2019-07
dc.date.accessioned2022-10-14T19:56:52Z
dc.date.available2022-10-14T19:56:52Z
dc.identifier2462-7259
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/17906
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i31p171-179
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/17906
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4291847
dc.descriptionEl ensayo se concentra el retrato de José Gervasio de Artigas, un caso de excepcional interés a la vez histórico e semiótico. Como no existe un retrato al natural del héroe nacional que lo represente en su juventud o en su madurez, y como el único retrato existente fue dibujado por Alfred Demersay en Paraguay cuando Artigas ya era muy mayor y en condiciones físicas precarias, la imagen arquetípica de su rostro se debe a una reconstrucción y rejuvenecimiento hecha por Juan Manuel Blanes (1884). El ensayo conduce un análisis de semiótica de la cultura sobre la construcción del rostro heroico y sus versiones populistas.
dc.descriptionThe essay focuses on the Uruguayan case-study — of exceptional historical and semiotic interest — of the portrait of José Gervasio Artigas. As there is no portrait of the Uruguyan national hero that represents him in his youth or in his maturity, and as the only existing portrait was drawn by Alfred Demersay in Paraguay when Artigas was already very old and in precarious physical conditions. The archetypal image of his face is due to a reconstruction (and rejuvenation) by Juan Manuel Blanes (1884). The essays carry on a cultural semiotic analysis on the construction of the heroic face.
dc.descriptionFil: Leone, Massimo. Universidades de Turín; Italia.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNR Editora
dc.relationhttp://www.designisfels.net/revista/31/designis-i31p171-179.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAutores y UNR Editora
dc.rightsAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSemiótica
dc.subjectCultura
dc.subjectPopulismo
dc.subjectUruguay
dc.subjectSemiotics
dc.subjectPopulism
dc.subjectArtigas, José Gervasio
dc.titleRostros populares, rostros populistas : para una semiótica de la efigie heroica (el caso de José Gervasio Artigas)
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución