dc.creatorRubio Scola, Virginia Irene
dc.date2019-12-02T18:56:52Z
dc.date2019-12-02T18:56:52Z
dc.date2019-01
dc.date2019-12-02T18:56:52Z
dc.date2019-12-02T18:56:52Z
dc.date2019-01
dc.date.accessioned2022-10-14T19:55:57Z
dc.date.available2022-10-14T19:55:57Z
dc.identifier1519-4906
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/17270
dc.identifier2674-7375
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/17270
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4291448
dc.descriptionDesde una perspectiva glotopolítica, elaboramos un análisis que indaga sobre algunos aspectos de la enseñanza del portugués en la escuela secundaria argentina y su relación con la integración regional. Con este propósito, hemos abordado materiales didácticos que han circulado o se han elaborado en Argentina en el periodo 2003-2015, etapa de acercamiento entre los países latinoamericanos. En este contexto, se llevaron a cabo medidas glotopolíticas, como fue la sanción de la ley nacional de oferta obligatoria de portugués en Argentina y la elaboración de los primeros materiales didácticos para la enseñanza de esta lengua por parte de los ministerios de educación. Sin embargo, identificaremos que existen otras representaciones de esta lengua en los materiales que han invisibilizado el vínculo del portugués con la integración regional.
dc.descriptionA partir de uma perspectiva glotopolítica, elaboramos uma análise que interroga alguns aspectos do ensino de português no ensino médio argentino e sua relação com a integração regional. Com esse intuito, abordamos materiais didáticos que circularam ou foram elaborados na Argentina no período 2003-2015, etapa de aproximação entre os países latinoamericanos. Nesse contexto, implementaram-se medidas glotopolíticas, como a sanção da lei nacional de oferta obrigatória de português na Argentina e a elaboração dos primeiros materiais didáticos para o ensino desta língua por parte dos ministérios de educação. No entanto, identificaremos que existem representações desta língua que têm invisibilizado o vínculo do português com a integração regional.
dc.descriptionFil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Estadual de Campinas. Editora RG
dc.relationhttp://www.revistalinguas.com/edicao43/edicao43.html
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsRubio Scola, Virginia Irene
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGlotopolítica
dc.subjectIntegración regional
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectPortugués Lengua Extranjera
dc.titleTensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución