dc.creatorWerth, Brenda
dc.date2019-07-06T02:05:50Z
dc.date2019-07-06T02:05:50Z
dc.date2014-09
dc.date2019-07-06T02:05:50Z
dc.date2019-07-06T02:05:50Z
dc.date2014-09
dc.date.accessioned2022-10-14T19:53:17Z
dc.date.available2022-10-14T19:53:17Z
dc.identifier1853-9580
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/15474
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/15474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4290225
dc.descriptionEste artículo examina Mucamas, una intervención de Lola Arias que forma parte de Ciudades paralelas, un proyecto diseñado por Arias y Stefan Kaegi. Parte instalación, parte intervención documental, Mucamasrefleja ciertas tendencias del arte y la performance contemporáneos que reexaminan el sentido de lo site-specific, se desplazan hacia la co-autoría y colaboración social entre artistas, participantes y espectadores, y emplean métodos etnográficos y auto/biográficos. Este movimiento, por un lado, intenta difuminar la autoría y, por el otro, enfatiza el rol de lo auto/biográfico. La tensión que resulta de esta contradicción es productiva para redefinir la importancia y la forma de lo auto/biográfico en el arte contemporáneo. Más aún, al centrarse en la rutina diaria de las mucamas, la obra de Arias revela una economía que se basa en el consumo de la experiencia en lugar del consumo de objetos y que pone en evidencia la compleja interacción entre trabajo, ciudad, cuerpos y auto/biografía.
dc.descriptionThis article examines Hotel, an intervention by Lola Arias that forms part of Parallel Cities, a project jointly curated by Arias and Stefan Kaegi. As part installation, part documentary intervention, Arias’s Mucamasreflects trends in contemporary art and performance to reassess the meaning of site-specific; to move toward co-authorship and social collaboration among artist, participants, and spectators; and to employ ethnographic and auto/biographical methods. This article considers the contradiction inherent in this movement to diffuse authorship, on the one hand, and to emphasize the role of the auto/biographical, on the other. The tension that results from this contradiction is productive in redefining the significance and form of the auto/biographical in contemporary art. Furthermore, in focusing on the everyday work routines of housekeepers, Arias’s piece reveals an economy based on the consumption of experience, instead of objects, that highlights the complex interaction of work, city, bodies, and auto/biography.
dc.descriptionFil: Werth, Brenda. American University; Estados Unidos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
dc.relationhttps://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/105/95
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAutor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPerformance
dc.subjectAuto/biografía
dc.subjectSite-specific
dc.subjectCiudad
dc.subjectTrabajo
dc.subjectAuto/biography
dc.subjectSite-specific
dc.titleLa arquitectura biográfica de Ciudades Paralelas
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución