dc.creatorRodríguez, Julieta A.
dc.creatorLupín, Beatriz
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-10-14T19:26:35Z
dc.date.available2022-10-14T19:26:35Z
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/3600/
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/3600/1/rodriguez-lupin-2021.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4286220
dc.descriptionEn nuestro país, la comercialización interna de papa para consumo en fresco se encuentra atravesada por el desconocimiento de los consumidores. Por otra parte, la producción se caracteriza por elevados costos y por precios de venta que, frecuentemente, no cubren los mismos. Dicho panorama, señala la necesidad de reorientar estrategias comerciales y de explorar alternativas productivas, lo que será posible si se considera al nuevo consumidor. El objetivo principal del trabajo es detectar y caracterizar consumidores que valoran y están dispuestos a pagar un adicional por una papa con calidad diferenciada. Se desarrolló una Subasta Experimental Segundo Precio de Vickrey, en abril de 2017. La muestra, con representatividad demográfica y socioeconómica, estuvo conformada por 155 estudiantes y personal de la FCEyS-UNMdP. Frente a diversos estímulos, los participantes apostaron por dos variedades: Spunta -convencional- y Frital INTA -con menor contenido de agroquímicos- y respondieron una encuesta complementaria. A los datos, se les aplicó un Análisis de Correspondencias Múltiples (InfoStat®). Los tres primeros ejes acumulan el 51,64% de la inercia total y revelan la separación de los participantes según estén o no dispuestos a pagar más por una papa producida con compromiso ambiental. También, se distingue un patrón de asociación entre los que están dispuestos a pagar y el sexo femenino, la preferencia por un sello que garantice el menor contenido de agroquímicos e información sobre la composición nutricional, la predilección por informarse acerca de la papa a través de la Internet y/o de la televisión, el consumo de verduras producidas sustentablemente y la opinión de que debe existir un organismo estatal que controle la calidad de los alimentos y que consumir papas es relevante para seguir una dieta saludable. Para precisar resultados, se prevé extender el estudio a la población local, probando variantes al experimento realizado y estimando modelos econométricos.
dc.descriptionFil: Rodríguez, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceLlera, Joaquín A. <http://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Llera=3AJoaqu=EDn_A=2E=3A=3A.html>; Martinengo, Nora B. <http://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Martinengo=3ANora_B=2E=3A=3A.html>; Morelli, María Claudia <http://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Morelli=3AMar=EDa_Claudia=3A=3A.html>; Martinez, María Eugenia <http://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Martinez=3AMar=EDa_Eugenia=3A=3A.html> y Maure Russó, Eva Marien <http://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Maure_Russ=F3=3AEva_Marien=3A=3A.html>, (Eds.), XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría 9, 10 y 11 de octubre de 2019. Mendoza-Argentina. Libro de resúmenes (pp. p. 24). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-987-575-218-4
dc.subjectExperimentos de Elección
dc.subjectConsumo de Alimentos
dc.subjectValoración de Atributos
dc.subjectAtributos de Calidad
dc.subjectAnálisis Multivariado
dc.subjectPapa
dc.titleValoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución