dc.description | En los últimos años se ha popularizado una corriente evolucionista en teoría económica que suele caracterizarse como neoschumpeteriana, por la insistencia de Schumpeter en el papel de la innovación tecnológica sobre el crecimiento económico. A partir del trabajo fundacional de Richard Nelson y Sidney Winters (An Evolutionary Theory of Economic Change, Cambridge MA: Belknap, 1982) se ha desarrollado una línea de análisis que se funda en una propuesta evolucionista de inspiración biológica, con especial acento en el cambio cultural como marco de referencia. Esta nueva forma de reconstrucción teórica de los procesos económicos obliga a la epistemología a reformular sus puntos de vista acerca del modo en que se genera el conocimiento en el campo de la economía. La tradición filosófica occidental, como bien señala M. O'Loughlin ("Intelligent Bodies and Ecological Subjectivities: Merleau-Ponty's Corrective to Postmodernism", Philosophy of Education, Sidney, 1995), ha remarcado la autonomía ontológica y epistemológica de la subjetividad que construye el mundo objetivo como externo a la conciencia individual. Sin embargo, como lo muestra un detenido análisis de ciertos usos lingüísticos, la construcción de la objetividad se halla inevitablemente entrelazada a la corporalidad del sujeto cognoscente, como Maurice Merleau-Ponty ha señalado con insistencia. | |