dc.creatorPalacios Sepúlveda, Fernanda
dc.creatorGonzález Fuentes, Lorena
dc.date2021-05-31
dc.date.accessioned2022-10-14T19:04:06Z
dc.date.available2022-10-14T19:04:06Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17781
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282587
dc.descriptionLa ponencia que se presenta a continuación busca compartir la experiencia desarrollada en la Escuela de Monitoras Comunitarias para Territorios libres de violencia de Género’ -llevada a cabo en el marco del Programa de Intervención comunitaria de la UDLA durante diciembre del 2020 y enero del 2021- poniendo especial atención en el papel que desempeña la afirmación del cuerpo-territorio en la creación de saberes y estrategias colectivas para visibilizar, problematizar y erradicar la violencia patriarcal de los espacios organizativos. La intencionalidad epistémica y ética de la Escuela implicó la implementación de una propuesta metodológica donde la corporeidad de cada una -en un sentido integral, vale decir emociones, posibilidades, etnias, edad, procedencia, etc.-, cobrara un rol protagónico. Esto quedó en evidencia no solo en el momento de problematizar nuestras cotidianidades, sino también en cada uno de los contenidos y teorizaciones que fueron compartidas y trabajadas. El cuerpo de cada una, entonces, dejó de ser llamado como tal, se afirmó como nuestro cuerpo-territorio (Cabnal, L. 2014) y pasó a ser comprendido como aquella instancia donde se inscriben las violencias cotidianas pero que, al mismo tiempo, alberga la rebeldía y la energía vital que nos permite resistir y transformar la realidad. Es decir, un espacio donde coexisten tensionándose el ejercicio de denuncia y anuncio (Freire, P. 2006) de ese mundo otro que Paulo Freire nos propone. De la mano de esto y a partir del proceso de sistematización de esta experiencia, se vuelve vital dialogar en torno al cuerpo-territorio no sólo como materia prima de los saberes, sino como punto de partida y estancia ineludible desde donde crear, re crear y transformar los saberes y sentidos opresores hegemónicos.
dc.descriptionFil: Palacios Sepúlveda, Fernanda. Chile. Universidad de las Américas.
dc.descriptionFil: González Fuentes, Lorena. Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectChile
dc.subjectViolencia de género
dc.subjectFeminismo
dc.subjectCuerpo-territorio
dc.subjectCreación de saberes
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.titleLa afirmación del cuerpo territorio en la creación de saberes antipatriarcales : reflexiones en torno a la realización de la ‘Escuela de Monitoras Comunitarias para Territorios libres de violencia de género’
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.uncu_dependenciaFCPyS, UNCuyo
dc.uncu_idiomaEspañol


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