dc.creator | Palacios Sepúlveda, Fernanda | |
dc.creator | González Fuentes, Lorena | |
dc.date | 2021-05-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T19:04:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T19:04:06Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/17781 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282587 | |
dc.description | La ponencia que se presenta a continuación busca compartir la experiencia desarrollada en la Escuela de Monitoras Comunitarias para Territorios libres de violencia de Género’ -llevada a cabo en el marco del Programa de Intervención comunitaria de la UDLA durante diciembre del 2020 y enero del 2021- poniendo especial atención en el papel que desempeña la afirmación del cuerpo-territorio en la creación de saberes y estrategias colectivas para visibilizar, problematizar y erradicar la violencia patriarcal de los espacios organizativos. La intencionalidad epistémica y ética de la Escuela implicó la implementación de una propuesta metodológica donde la corporeidad de cada una -en un sentido integral, vale decir emociones, posibilidades, etnias, edad, procedencia, etc.-, cobrara un rol protagónico. Esto quedó en evidencia no solo en el momento de problematizar nuestras cotidianidades, sino también en cada uno de los contenidos y teorizaciones que fueron compartidas y trabajadas. El cuerpo de cada una, entonces, dejó de ser llamado como tal, se afirmó como nuestro cuerpo-territorio (Cabnal, L. 2014) y pasó a ser comprendido como aquella instancia donde se inscriben las violencias cotidianas pero que, al mismo tiempo, alberga la rebeldía y la energía vital que nos permite resistir y transformar la realidad. Es decir, un espacio donde coexisten tensionándose el ejercicio de denuncia y anuncio (Freire, P. 2006) de ese mundo otro que Paulo Freire nos propone. De la mano de esto y a partir del proceso de sistematización de esta experiencia, se vuelve vital dialogar en torno al cuerpo-territorio no sólo como materia prima de los saberes, sino como punto de partida y estancia ineludible desde donde crear, re crear y transformar los saberes y sentidos opresores hegemónicos. | |
dc.description | Fil: Palacios Sepúlveda, Fernanda. Chile. Universidad de las Américas. | |
dc.description | Fil: González Fuentes, Lorena. Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Violencia de género | |
dc.subject | Feminismo | |
dc.subject | Cuerpo-territorio | |
dc.subject | Creación de saberes | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | |
dc.title | La afirmación del cuerpo territorio en la creación de saberes antipatriarcales
: reflexiones en torno a la realización de la ‘Escuela de Monitoras Comunitarias para Territorios libres de violencia de género’ | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.uncu_dependencia | FCPyS, UNCuyo | |
dc.uncu_idioma | Español | |