Argentina | documento de conferencia
dc.creatorCivarolo, Mercedes
dc.creatorVartalitis, Andrea
dc.creatorPérez Andrada, Mónica
dc.date2022-07-24
dc.date.accessioned2022-10-14T19:03:50Z
dc.date.available2022-10-14T19:03:50Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17690
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282502
dc.descriptionLos desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de investigación-acción “Coreografías Didácticas: Pensamiento Metafórico y Metacognitivo como Estrategias de Promoción de la Comprensión Disciplinar," UNVM (2020-2022), los lineamientos teóricos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins 1997; 2014) y la noción de Coreografías Didácticas, desarrollada en didáctica general por Oser y Baeriswyl (2001), nos permitieron indagar acerca de las experiencias de comprensión disciplinar de las y los estudiantes de grado tanto en la presencialidad como en entornos virtuales. Una encuesta de percepción sobre las estrategias didácticas propuestas por los docentes fue diseñada en formulario Google y administrada a una muestra no probabilística de ciento seis estudiantes de distintas carreras de la UNVM. El análisis de los datos evidencia que a) la explicación; la ejemplificación y la guía de preguntas son estrategias de enseñanza que los estudiantes valoran positivamente porque les ayudan a construir comprensión disciplinar en ambos entornos; b) las clases presenciales y las clases virtuales son valoradas positivamente en tanto ambientes de aprendizaje en los que el intercambio docente-estudiante y estudiante-estudiante promueve los procesos de construcción de comprensión disciplinar en comunidades de pensamiento, y c) el docente es considerado como el diseñador y gestor necesario de los ambientes de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar en ambas modalidades. Los resultados de esta investigación-acción pretenden aportar a la práctica de la enseñanza comprensiva en los actuales procesos de cambio en la educación superior.
dc.descriptionFil: Civarolo, Mercedes . Universidad Nacional de Villa María.
dc.descriptionFil: Vartalitis, Andrea . Universidad Nacional de Villa María.
dc.descriptionFil: Pérez Andrada, Mónica . Universidad Nacional de Villa María.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectEnseñanza a distancia
dc.subjectComprensión disciplinar
dc.subjectCoreografías didácticas
dc.subjectEntornos presenciales y virtuales de aprendizaje
dc.subjectInvestigación-acción
dc.titleCoreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.uncu_dependencia
dc.uncu_idiomaEspañol


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