dc.creator | Alarcón, Raquel | |
dc.creator | Román, Gabriela | |
dc.creator | González, Carla | |
dc.date | 2022-07-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T19:03:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T19:03:49Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/17682 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282494 | |
dc.description | El objetivo general de este trabajo es el análisis crítico de un conjunto de artefactos didáctico-semióticos realizados por los estudiantes de Letras al interior de la cátedra Didáctica, currículum y aprendizaje I (año 2021), a partir de los cuales, se observarán las articulaciones entre la didáctica general y la específica mediante las nociones de andamio (Gvirtz-Palamidesi), postura crítica (Brunner), enseñanza (Litwin), currículum (Terigi), aprendizaje (Vigotski), instalaciones y artefacto (Camblong-Alarcón), aulas de lengua y literatura (Gerbaudo). Cada artefacto tiene como punto de partida un contenido de un eje del currículum de lengua y literatura que se pone en diálogo con los otros ejes. Así, surgen un libro interactivo digital, y una ruleta para la didáctica de la literatura y la lectura; una “Rayuela textual" para didáctica de los textos; “Afiches" para escritura y un juego de mesa para trabajar oralidad.
La articulación general-específico en la FHyCS (UNaM) se da a través del dictado de un Seminario General en simultáneo para los profesorados de Letras, Portugués, Historia y Ciencias Económicas y un seminario específico para cada carrera; estos espacios curriculares conforman la cátedra interdisciplinar de Didáctica, currículum y aprendizaje I y II.
Durante los años 2020 y 2021, se sostuvo la continuidad pedagógica mediante el desarrollo virtual a través de un plan de contingencia institucional ordenado en sucesivas fases. El desafío fue proponer a los estudiantes la construcción artesanal y creativa de estos artefactos en el nuevo escenario de entornos virtuales. El anuncio del retorno a las aulas físicas nos conduce a repensar modos de instalaciones didácticas híbridas y el empleo de estrategias para ambas modalidades (presencial y virtual). En este sentido, la muestra de artefactos seleccionados, colabora en la construcción de posturas críticas que favorecen la instalación dinámica de aulas de Lengua y Literatura, donde el aprendizaje sea una auténtica experiencia de descubrimiento para los y las estudiantes. | |
dc.description | Fil: Alarcón, Raquel . Universidad Nacional de Misiones. | |
dc.description | Fil: Román, Gabriela . Universidad Nacional de Misiones. | |
dc.description | Fil: González, Carla . Universidad Nacional de Misiones. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.subject | Enseñanza asistida por ordenador | |
dc.subject | Artefactos artesanales didácticos-semióticos | |
dc.subject | Enseñanza situada de lengua y literatura | |
dc.subject | Instalaciones interactivas | |
dc.title | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura
: configuraciones e instalaciones semióticas | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.uncu_dependencia | | |
dc.uncu_idioma | Español | |