dc.creator | Macchione, Marina | |
dc.creator | Brochero, Gisela Fabiana | |
dc.creator | Páez, Florencia María | |
dc.date | 2022-07-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T19:03:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T19:03:42Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/17616 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282444 | |
dc.description | La pelota como excusa fue un proyecto financiado y avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), llevado a cabo especialmente en 2021 por un equipo de la Facultad de Educación Física (FEF) anclado en las Cátedras de Ética y Ciudadanía, Práctica Profesional Docente y Educación Sexual Integral del Profesorado en Educación Física (PEF). El principal objetivo fue construir una experiencia de intercambio y aprendizaje con mujeres y niñas organizadas en torno al fútbol en Barrio Guiñazú para el fortalecimiento de sus prácticas deportivas desde una perspectiva de género (PG) y de derechos. El proyecto supuso un abordaje teórico-metodológico desde un enfoque sociocultural de la educación y la Educación Física, el paradigma de la extensión crítica y una perspectiva de género y de derechos. Las actividades articularon propuestas de prácticas deportivas y lúdico-recreativas, y espacios de reflexión que privilegiaron el diálogo y la participación, en la búsqueda de experiencias emancipatorias. Diversos interrogantes y desafíos se suscitaron en la práctica extensionista, que fueron compartidos en el marco del proyecto de investigación Formas de vinculación social en las prácticas profesionales de egresadas y egresados del Profesorado en Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, donde el mismo equipo indaga en torno a las formas de vinculación social en las prácticas profesionales de docentes egresadas/os y las tensiones que aportan los diversos contextos. La extensión y la investigación se entrecruzan, se interrogan, se potencian; y sacuden las estanterías de los modos habituales de concebir y hacer docencia en las Cátedras intervinientes. En el desarrollo de las experiencias se suscitaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo leer la ciudadanía desde el ejercicio de una práctica corporal como el fútbol -con fuertes rasgos androcéntricos y machistas- protagonizada por las niñas, adolescentes y mujeres en Barrio Guiñazú? ¿Qué aporta realizar las prácticas profesionales en proyectos extensionistas y de investigación a la formación docente de las/os futuras/os Profesoras/es de Educación Física?
Esta ponencia tiene como propósito sistematizar ciertas reflexiones relacionadas a las anteriores preguntas, a modo de aporte a la construcción de conocimientos situados que interpelen la formación docente y retroalimenten las experiencias que nos vinculan desde la Universidad con otros territorios, en la búsqueda de praxis transformadoras. | |
dc.description | Fil: Macchione, Marina . Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). | |
dc.description | Fil: Brochero, Gisela Fabiana . Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). | |
dc.description | Fil: Páez, Florencia María. Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Extensión universitaria | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Ciudadanía | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Profesorado de Educación Física | |
dc.subject | Perspectiva de género | |
dc.title | Pelota va, pelota viene
: articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF) | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.uncu_dependencia | | |
dc.uncu_idioma | Español | |