The Pilgrim between margins : Maritime transit in Gertrudis Gómez de Avellaneda's early work

dc.creatorCorrea Chiaroti, Guadalupe
dc.date2021-08-14
dc.date.accessioned2022-10-14T19:03:38Z
dc.date.available2022-10-14T19:03:38Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17599
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282428
dc.descriptionDesde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.
dc.descriptionFrom 1836, date of the sonnet “Al partir", until 1841, when she published her first collection of poems, Gertrudis Gómez de Avellaneda wrote a series of texts where she, time and time again, returned to the idea of the journey, exploring the vital implications and poetic potential that transatlantic navigation and the adventure of a new life entail. These first writings, some early published, others unpublished until the 20th century, are offered as exploratory spaces, as initial attempts that allow the Cuban writer to build an image of herself sculpted according to the models of her youth readings, readings that were superimposed in a world of extremely limited feminine schemes. The contrast between a passage in her Autobiografía and one of her Memorias allows, in turn, to observe how the image of the addressee carries a series of sensitive modulations in the repertoire of figures and themes.
dc.descriptionFil: Correa Chiaroti, Guadalupe. Universidad Autónoma Metropolitana (México)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRevista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/17393
dc.subjectLiteratura de viajes
dc.subjectMujeres en la literatura
dc.subjectGómez de Avellaneda, Gertrudis
dc.subjectHistoria y crítica
dc.subjectLiteratura cubana
dc.subjectMujeres escritoras
dc.subjectRelato de viaje
dc.titleLa Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
dc.titleThe Pilgrim between margins : Maritime transit in Gertrudis Gómez de Avellaneda's early work
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalRevista Melibea
dc.uncu_journal_volAño 2021, vol. 15 (Parte 2)
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista7628


Este ítem pertenece a la siguiente institución