The travelling motif in two stories by Mariana de Carvajal

dc.creatorVijarra, René Aldo
dc.date2021-08-14
dc.date.accessioned2022-10-14T19:03:38Z
dc.date.available2022-10-14T19:03:38Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17595
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282424
dc.descriptionAsí como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos.
dc.descriptionJust as many writers of the Golden Age made their heroes travel, the women writers of the period also used the motif of traveling to plot out the destiny of some protagonists who, willingly or not, began a journey with arduous incidents. In this opportunity, I want to focus on two stories: "La Venus de Ferrara" and "La dicha de Doristea" from Navidades de Madrid by Mariana de Carvajal. In each story, the women undergo and endure adversity, which causes changes in their situation, in their behavior, in their lives. That eagerness to go through life is what I want to recapture from Carvajal's narrative, where the female characters move through an artistic chronotope that, "as a category of form and content, determines (to a considerable extent) the image of men in literature; this image is always essentially chronotopic" (Bakhtin, 1991: 238). In this case, the images are of empowered women, who claim the right to be subjects with the ability to decide about their affects.
dc.descriptionFil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRevista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/17393
dc.subjectMujeres en la literatura
dc.subjectLiteratura de viajes
dc.subjectCarvajal, Mariana de. La Venus de Ferrara
dc.subjectCarvajal, Mariana de. La dicaha de Doristea
dc.subjectCrítica e interpretación
dc.subjectReivindicación femenina
dc.titleEl motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
dc.titleThe travelling motif in two stories by Mariana de Carvajal
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalRevista Melibea
dc.uncu_journal_volAño 2021, vol. 15 (Parte 2)
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista7628


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