dc.creator | Manzano Pavez, José | |
dc.date | 2021-05-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T19:03:30Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T19:03:30Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/17554 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4282387 | |
dc.description | La obtención de un título profesional y la temprana estabilidad laboral, son las aspiraciones de muchos jóvenes en Nuestra América para alcanzar una movilidad social, económica y territorial, que les permita salir de los círculos de pobreza en que están inmersos. Sumidos bajo las dinámicas de poder neoliberal, se ve necesario conocer las historias, hitos y momentos que constituyen las diferentes trayectorias educativo-laborales de los y las jóvenes que, para el caso del Chile Neoliberal, se han visto política y mediáticamente tensionadas desde el estallido social del 18 de octubre del 2019 y, más aun, por el boicot realizado por estudiantes secundarios a la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante enero del 2020, dejando en claro que el sistema educativo chileno responde a lógicas de mercado y no a una determinación por reconocer la educación como un derecho por el cual no se puede lucrar; de esta forma, las juventudes precarizadas cultural y económicamente del país, así como del continente, se ven condicionadas muchas veces a reproducir las mismos ciclos sociales que sus progenitores, logrando en ocasiones una movilidad social excepcional y sacrificada. La presente ponencia busca analizar los condicionantes institucionales, como la familia y la escuela, en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de un grupo de 10 jóvenes chilenos urbanos que egresaron de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), y que hoy se encuentran cursando estudios superiores y/o trabajando. Por medio de un enfoque cualitativo se recolectaron los relatos de vida de los y las jóvenes desde la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Esta investigación fue concluida bajo la realización de mi tesis de título de Antropología Social. | |
dc.description | Fil: Manzano Pavez, José. Universidad de Chile. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Estabilidad laboral | |
dc.subject | Movilidad social | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Desigualdad social | |
dc.subject | Trayectorias educativo-laborales | |
dc.subject | Egresados chilenos | |
dc.title | Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.uncu_dependencia | FCPyS, UNCuyo | |
dc.uncu_idioma | Español | |