dc.contributorTossi, Mauricio
dc.contributorKropff, Laura
dc.creatorÁlvarez, Miriam
dc.date.accessioned2022-06-15T15:56:43Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:44:47Z
dc.date.available2022-06-15T15:56:43Z
dc.date.available2022-10-14T18:44:47Z
dc.date.created2022-06-15T15:56:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/26389
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4278224
dc.description.abstractEste trabajo de investigación doctoral aborda un singular corpus de prácticas escénicas mapuche (la palabra mapuche contiene en sí misma el plural) contemporáneas, con el fin de analizar, por un lado, sus interrelaciones con la matriz Estado-nación-territorio y, por el otro, los mecanismos que permiten expresar, reproducir o disputar las formaciones de alteridad imperantes en sus contextos de producción y circulación. Por ende, en esta tesis se examinan las construcciones de aboriginalidad (Briones, 1998) representadas en textualidades, procesos creativos y montajes teatrales mapuche, los cuales han sido estudiados desde diferentes procedimientos poéticos y “repertorios” (Taylor, 2000) construidos a partir de prácticas metaculturales. Desde este punto de vista, las prácticas escénicas mapuche seleccionadas han sido analizadas mediante diferentes instrumentos teórico-metodológicos, fundamentalmente desde los esquemas de la “dramatología” (García Barrientos, 2003) y los aportes de la antropología cultural y la sociología de la cultura que se correlacionan con el problema diseñado. Los resultados de esta labor doctoral revelan que las prácticas escénicas mapuche conforman un discurso poético heterogéneo y dinámico, en el que se visibilizan construcciones generacionales y de género, como así también construcciones de aboriginalidad ligadas a incorporar y/o diferenciar la identidad mapuche dentro del Estado- nación. De este modo, la investigación da cuenta de otras posibles teatralidades regionales: prácticas escénicas mapuche contemporáneas que se conforman por textualidades dramatúrgicas asociadas a programas estéticos individuales o colectivos, procesos escénicos-creativos de grupos varios, montajes “orgánicos” en el sentido de estar asociados a particulares proyectos políticos, prácticas teatrales profesionales y montajes con fines didácticos.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectaboriginalidad
dc.subjectactivismo político mapuche
dc.subjectAimé Painé
dc.subjectAndrea Despó
dc.subjectasimilacionismo
dc.subjectCampaña de Autoafirmación Mapuche Wefkvletuyiñ
dc.subjectcommunitas
dc.subjectConquista del Desierto (1878-1885)
dc.subjectConsejo Asesor Indígena (CAI)
dc.subjectconstrucción de aboriginalidad
dc.subjectconstrucción de género
dc.subjectCoordinación de Organizaciones Mapuche (TKG)
dc.subjectcultura mapuche
dc.subjectdimensiones diaspóricas
dc.subjectdiscursos teatrales subyugados
dc.subjectestado-nación
dc.subjectFestivales Teatrales de los Pueblos Originarios
dc.subjectgobierno de Juan Domingo Perón
dc.subjectGrupo de Teatro Mapuche El Katango
dc.subjectGrupo Sur-Teatro
dc.subjectheteronormatividad
dc.subjecthistoria del teatro argentino
dc.subjecthistoria de los pueblos originarios
dc.subjectindigenismo argentino
dc.subjectJosé Bastidas
dc.subjectJuan Queupan
dc.subjectJuan Raúl Rithner
dc.subjectLiliana Ancalao
dc.subjectLuisa Calcumil
dc.subjectperformance
dc.subjectpoéticas de aboriginalidad
dc.subjectprácticas escénicas mapuche
dc.subjectprácticas metaculturales
dc.subjectPrimer Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche
dc.subjectPueblo Nación Mapuche
dc.subjectPueblos Naciones Originarios
dc.subjectpueblos originarios
dc.subjectrepresión estatal
dc.subjectritualidad
dc.subjectteatralidades indígenas
dc.subjecttécnicas del cuerpo
dc.subjectValeria Fidel
dc.subjectviolencia de género
dc.titlePrácticas escénicas mapuche contemporáneas : poéticas de aboriginalidad en disputa
dc.typedoctoralThesis


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