dc.creatorNavarro Akiki, Rodrigo Oscar
dc.date.accessioned2022-06-03T20:07:08Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:44:26Z
dc.date.available2022-06-03T20:07:08Z
dc.date.available2022-10-14T18:44:26Z
dc.date.created2022-06-03T20:07:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/25793
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4278117
dc.description.abstractEn la época colonial el sur del Virreinato del Perú y posterior Virreinato del Río de La Plata era una región no esclavista, pero con presencia de muchos esclavizados traídos del continente africano. Desde el puerto de Buenos Aires hasta las minas de Potosí, el Camino Real permitía llevar mercancías de todo tipo a todas ciudades a su paso y a todas sus campañas, de esa manera llegaron estos hombres y mujeres a Córdoba, el cual era un importante centro de comercialización de esclavos y varios vecinos esta ciudad tenía tierras en Traslasierra. Nono gracias a la Ordenanza de Alfaro de 1612 se mantuvo como “Pueblo de Indios” con tierras comunitarias respetadas para este pueblo y así se mantuvo hasta principios de siglo XIX. Las epidemias traídas de Europa diezmaron la población aborigen y el tráfico de esclavos tuvo sus mayores números en la segunda mitad del siglo XVIII, si bien en Traslasierra hay presencia de esclavizados desde el siglo XVI, desde 1740 podemos evidenciar un aumento exponencial de su presencia en los censos. Para explicar este aumento de afrodescendencia en Nono tenemos varios factores: Tráfico y Comercialización de Esclavos en estancias transerranas, La Fuga de esclavizados a la escapada geografía de las sierras de Córdoba, La Deserción de los Ejércitos en la guerra de Independencia, Guerras Civiles y la Mestización como método de liberación para los hijos de esclavizados y de evasión impositiva para los Pueblos de Indios. Porcentajes de Afrodescendencia en Nono según los censos: ►Censo de 1740: 4% ►Censos de 1779 y 1785: 30% ►Censo de 1813 (poco fiable): +20% ►Censo de Milicias de 1819: 80% ►Censo de 1840: 90% ►Censo de Niños de 1889: 80% Esta realidad hizo que se perdiera progresivamente la condición de “Pueblo de Indios” antes de 1819, pasando a ser un pueblo campesino criollo como los demás en el valle. Se puede decir que la influencia afro llevó a la transformación de Nono de un “Pueblo de Indios”, a un pueblo Afroindígena, con una economía social basada en el campesinado. Esto evidencia la gran influencia que tuvo el afro en esta localidad en particular y en Traslasierra en general, siendo un factor en nuestra Historia que no debemos dejar de lado para poder comprender nuestros orígenes.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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dc.subjectHISTORIA
dc.subjectNONO
dc.subjectTRASLASIERRA
dc.subjectCÓRDOBA
dc.subjectVALLE
dc.subjectSIERRAS
dc.subjectAFRODESCENDENCIA
dc.subjectAFROINDÍGENA
dc.subjectPUEBLO DE INDIOS
dc.subjectSIGLO XVIII
dc.subjectSIGLO XIX
dc.subjectESCLAVITUD
dc.subjectCENSO
dc.subjectFUGA
dc.subjectDESERTORES
dc.subjectEJÉRCITOS
dc.titleNono Pueblo Afroindígena : 1740-1840
dc.typeworkingPaper


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