dc.description.abstract | El proyecto de extensión “Compartiendo saberes, construyendo sabores, conociendo sentires”
se configura como una forma de encuentro y relación entre y con las mujeres que sostienen las
prácticas alimentarias en los barrios, como copas de leche, comedores y huertas.
El proyecto se viene desarrollando desde el 2020, en barrio Villa El Libertador, y durante el
2021, en barrio Pueyrredón; en la ciudad de Córdoba Capital, Argentina, con las cocineras y
huerteras comunitarias de “Luz y Esperanza”.
Se fundamenta en dos tramas principales que se entretejen. Una de ellas, pone la mirada en la
soberanía y seguridad alimentaria. Principalmente en la utilización de los alimentos; como base
para retomar y hacer propios viejos y nuevos saberes que contribuyan a las decisiones
individuales y comunitarias en torno al alimento. La otra trama se configura desde el arte
popular y participativo, como herramienta para repensar las prácticas alimentarias y comunicar
saberes, emociones y trayectorias. Entendiendo al arte como espacio promotor del desarrollo
de producciones creativas, potencial e importante en la constitución de la propia comunidad
como sujeto activo de transformación de su realidad.
Durante el proyecto se construyeron dos producciones, el Recetario comunitario “Saberes,
sabores y sentires”y el video “Repensarnos en torno al trabajo comunitario, el alimento y el
arte”.
¡Las y los invitamos a que puedan recorrerlos, pensarlos, aplicarlos y compartirlos con otros!
Sobre el Recetario Comunitario...
El Recetario Comunitario “Saberes, sabores y sentires” fue conformado colaborativamente con
las mujeres que sostienen el comedor y la huerta “Luz y Esperanza”, con su impronta personal,
sus recetas, las que fuimos realizando juntas, los saberes recuperados y afianzados a lo largo
del proyecto, miradas sobre su trabajo, historia y anhelos para el futuro. Se trabajó en dos
formatos, libro acordeón y cuaderno libro-arte. El primero de ellos se realizó con la intención de
contar con un objeto de fácil acceso y más económico para compartir con otros; mientras que el
cuaderno libro arte expresa en mayor profundidad el recorrido.
La materialidad de este recetario, también se plantea como una contribución en el proceso de
afianzar y valorar los saberes, experiencias y recursos de aquellos que participan y sostienenprácticas comunitarias de trabajo similares en otros barrios. Por otro lado, desde el plano
académico que demarca la enseñanza universitaria, incluye la posibilidad de que las y los
estudiantes en formación tomen contacto con otras realidades y experiencias; y a partir de ello
tensionen los aspectos metodológicos y didácticos y se abran nuevos interrogantes, ampliando
lo conocido o aquello que se creía conocer.
Sobre la producción audiovisual...
El video “Repensarnos en torno al trabajo comunitario, el alimento y el arte” se plantea como la
instancia final de una reflexión colectiva acerca de experiencias, desafíos, anécdotas,
dificultades o aspectos del rol y trabajo que las mujeres de “Luz y Esperanza” consideraban
importantes visibilizar; realizando a su vez un recorrido en el tiempo. | |