dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en un proyecto de extensión universitaria que se desarrolla a partir de una Beca de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS). Esta iniciativa surge a partir de dos líneas de trabajo: una iniciada por el Movimiento Campesino de Córdoba con el Programa Nacional de Alfabetización "Encuentro" del Ministerio de Educación de la Nación en la experiencia conocida como Escuela Campesina, desarrollada desde el año 2008 en las comunidades de La Encrucijada, Serrezuela y La Libertad. También desde la Secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, Programa "Trabajo Social y Movimiento Campesino Indígena", viene abordando con el Movimiento Campesino de Córdoba problemáticas ligadas a la vulnerabilidad de derechos ciudadanos en comunidades campesino indígenas. Confluyen en este proyecto, el equipo del Programa "Educación en Espacios Sociales rurales y educación básica de jóvenes y adultos", inscripto en CIFFyH. Nos proponemos realizar una experiencia común entre ambos programas de distintas unidades académicas, a través del fortalecimiento de la Escuela Campesina, con la producción colectiva de una herramienta de alfabetización en contextos rurales, que recuperando realidades locales, saberes, preocupaciones y expectativas de las comunidades, sean facilitadoras de los procesos de alfabetización ya iniciados y por iniciar, al mismo tiempo que se convierta en un espacio de formación de nuevos educadores populares que se implicaran en los procesos de alfabetización. La experiencia educativa de la Escuela Campesina se basa en principios de la educación popular, pensamiento que concibe a la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo, por lo que los procesos de alfabetización son comprendidos como procesos más complejo que la lecto escritura. P. Freire expresa refiriendo a la alfabetización que es un proceso democrático, dialógico, dialéctico, conflictivo, contradictorio; de lucha individual y colectiva, donde cada ser humano interactúa con otros común-unión, leen y releen la realidad, transformándola, construyendo colectivamente la historia. Desde esta concepción entendemos que no hay analfabetos, si no sujetos creadores, portadores de cultura e identidad, experiencias, son sujetos históricos.Los procesos socio-políticos y culturales son el contexto en el que promovemos y realizamos nuestra practica y son además, los contenidos centrales de los procesos educativos. En este recorrido nos encontramos con la necesidad de construir materiales educativos, repensar estrategias y prácticas educativas desarrollada desde la experiencia de la Escuela Campesina, cuyo producto será dos "Cartillas de Alfabetización Campesina", contextualizada, que responda a necesidades concretas de la vida cotidiana. El proyecto permitirá sistematizar conocimientos y estrategias, a través del material educativo producido que podrá constituirse en un aporte para desarrollos curriculares en ámbitos rurales, en referencia a procesos de alfabetización y educación primaria de jóvenes y adultos. Los principales participantes son campesinos y campesinas que se encuentran participando y vinculados con el Movimiento Campesino de Córdoba que vienen señalando su interés y necesidad de aprender a leer y escribir y finalizar sus estudios primarios. También participaran en talleres de formación las/os educadoras/es populares integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba que implementaran las cartillas de alfabetización campesinas. Las comunidades involucradas en esta propuesta son las localidad La Rinconada y de los parajes Rama Negra, Campo Alegre, Los Eucaliptos, Cardones Altos, Isla Verde del departamento Río Seco de la Provincia de Córdoba. | |