dc.description.abstract | La comunicación presenta para la discusión las líneas de sentido de un proyecto de investigación inter-institucional de dos Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba en el marco de la Convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente. Los nuevos Diseños Curriculares para la Formación del Profesorado de Primaria e Inicial incluyen trayectos de prácticas en espacios escolares y otros espacios que educan. En este marco la intencionalidad de la investigación es estudiar saberes y prácticas de enseñanza implicadas en propuestas educativas vinculadas al trayecto de prácticas y residencias, focalizar en decisiones pedagógico-didácticas relativas a la intencionalidad educativa en espacios escolares y organizaciones asociadas, al ser interpelados los docentes y educadores por la necesidad de generar interacciones y vínculos en el marco de la nueva propuesta curricular. Se considera pertinente indagar acerca de la incidencia de los modos de habitar los espacios de referencia, las alternativas que se reconocen desde la interacción con otros espacios que educan, las tensiones que devienen de tal incorporación, el análisis de la situación social y cultural. Particularmente se atenderá a relevar un conjunto de saberes, reconocer procesos de subjetivación no contemplados en los trayectos formativos de la enseñanza institucionalizada, poniendo en tensión los modos de relación, las figuras de autoridad, la relevancia de las voces y los decires que son recuperados al momento de compartir un saber en espacios sociales que educan. De tal modo contribuir al debate entre las relaciones del enseñar, el educar y sus implicancias políticas, advirtiendo que desde tales modos se va dando forma a un sujeto, se lo construye. Atender a estos vínculos y volverlos significativos, favorecerá a la toma de decisiones en orden a la propuesta de formación docente inicial y al análisis crítico de las nuevas regulaciones en el marco de las reformas y políticas educativas. | |