dc.creatorBrito, Vanessa
dc.creatorPeschiutta, María Laura
dc.creatorAchimón, Fernanda
dc.date.accessioned2021-08-26T15:36:06Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:26:56Z
dc.date.available2021-08-26T15:36:06Z
dc.date.available2022-10-14T18:26:56Z
dc.date.created2021-08-26T15:36:06Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier2344-9225
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/19941
dc.identifierhttp://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/224
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4272177
dc.description.abstractDebido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. Todos los estudiantes no respondieron de igual manera a la asistencia de clases virtuales y realización/entrega de actividades. La realidad del hogar de cada alumno interfiere en el proceso educativo virtual. Muchos alumnos no cuentan con dispositivos (celulares o computadoras) y acceso a internet, recursos imprescindibles para la continuidad de la educación en modalidad virtual. Además, la situación se agrava cuando los padres deben seguir con sus labores ya sea de manera presencial o a través del teletrabajo, o tienen varios hijos con necesidad de conectarse a la virtualidad. En este sentido, la falta de disponibilidad de recursos tecnológicos y el acceso a internet disminuye las posibilidades de aprendizaje de alumnos de niveles socioeconómicos más bajos (2). Por otro lado, en la virtualidad son los padres los que deben acompañar y guiar el proceso educativo de sus hijos, lo que aumenta las desigualdades entre los estudiantes (6, 1). Los padres con altos niveles académicos y con conocimientos digitales pueden guiar mejor el proceso educativo de sus hijos, mientras que aquellos que no cuentan con suficientes niveles de formación realizan un acompañamiento débil o nulo (3). Además, algunas instituciones educativas incorporaron plataformas virtuales como complemento al modelo de educación presencial desde antes del confinamiento. Esta familiarización con los entornos digitales, facilitó la adaptación de estudiantes al modelo de educación virtual. La abrupta transición de la educación presencial a la virtual, remarcó las desigualdades sociales existentes (4, 5) perjudicando el proceso de aprendizaje de estudiantes de niveles socioeconómicos más desfavorecidos.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectCovid 19
dc.subjectPandemia
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectProcesos de aprendizajes
dc.titleReflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
dc.typearticle


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