dc.creatorGuerrero, Javier
dc.date.accessioned2021-07-29T19:57:42Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:25:58Z
dc.date.available2021-07-29T19:57:42Z
dc.date.available2022-10-14T18:25:58Z
dc.date.created2021-07-29T19:57:42Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifierGuerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
dc.identifier2618-2726
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/19186
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4271814
dc.description.abstractEn 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.
dc.description.abstractIn 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectCovid 19
dc.subjectSARS-CoV-2
dc.subjectPaz Errázuriz
dc.subjectFotografía
dc.subjectDuplicación
dc.subjectPandemia
dc.subjectBinarismo
dc.subjectEnfermedad
dc.subjectPhotography
dc.subjectDuplication
dc.subjectPandemic
dc.subjectBinarism
dc.subjectDisease
dc.titleDistanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución