dc.contributorMuñoz, Verónica L.
dc.creatorBusso, Natalia
dc.date.accessioned2021-06-02T13:58:42Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:25:05Z
dc.date.available2021-06-02T13:58:42Z
dc.date.available2022-10-14T18:25:05Z
dc.date.created2021-06-02T13:58:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/18538
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4271477
dc.description.abstractEl libro de texto es uno de los géneros de mayor impacto en la formación universitaria de grado. La presente investigación tiene como objetivos principales caracterizar el vocabulario de libros de texto universitarios publicados en inglés en un dominio específico, la ingeniería, y producir listas de palabras técnicas y no técnicas, que ofrezcan a los estudiantes hispanohablantes de esta disciplina un repertorio de vocabulario útil para la lectura comprensiva en inglés. El estudio se sustenta en aportes provenientes de la teoría de análisis de los géneros, investigaciones sobre el vocabulario científico- académico en inglés y la lingüística de corpus. El corpus especializado y pedagógico compilado para esta investigación fue sometido a un análisis cuantitativo y cualitativo organizado en dos etapas: una descripción general del vocabulario y un análisis detallado de las palabras de alta frecuencia identificadas. La descripción general del vocabulario demostró que el corpus tiene una baja variación léxica. Este hallazgo es coherente con la función primordial del libro de texto universitario: introducir a los estudiantes de manera gradual en los conceptos, teorías y prácticas discursivas de una comunidad disciplinar. El análisis inicial de las palabras de alta frecuencia evidenció que la mayoría de ellas, incluidas las palabras generales y académicas, están relacionadas con la ingeniería como disciplina, y por consiguiente, forman parte del vocabulario técnico del corpus. La reclasificación de las palabras de alta frecuencia en técnicas y no técnicas permitió compilar listas de palabras con aplicaciones pedagógicas. Los resultados han aportado mayor información sobre la naturaleza y tipos de vocabulario de los libros de textos de ingeniería. Asimismo, se considera que los resultados contribuirán a la formulación de criterios más sólidos para la enseñanza del vocabulario, como así también para el diseño de material didáctico en cursos de inglés con fines específicos en el campo de la ingeniería.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectFormación universitaria
dc.subjectEnseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.subjectLengua Inglesa
dc.subjectVocabulario Lengua Inglesa
dc.subjectInglés técnico
dc.subjectDidáctica
dc.subjectInglés con fines específicos
dc.titleEl vocabulario de libros de textos universitarios de ingeniería en inglés : estudio de corpus
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución