dc.creatorAndrade, Sergio Raúl
dc.date.accessioned2021-10-07T16:41:44Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:22:49Z
dc.date.available2021-10-07T16:41:44Z
dc.date.available2022-10-14T18:22:49Z
dc.date.created2021-10-07T16:41:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier0327-1471
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/20723
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4270610
dc.description.abstractEl Proyecto Filosofar con Niños es una experiencia pedagógica e investigativa del orden escolar. En tal sentido, uno de sus objetos de estudio recurrentes ha sido la escuela y las subjetividades que en ella se construyen. Por lo cual, el presente texto articula ambas dimensiones de trabajo. La escuela ha definido discursos y prácticas que señalan tanto descripciones de instituciones existentes como prescripciones en torno a las mismas y a los sujetos que por ellas transitan. Estas imposiciones y demandas aportan a la configuración de determinados sujetos: el alumno/ el docente, distinguibles de otros sujetos, que se configuran desde procesos de interiorización de modelos (educativos/socializadores, de ciudadanía, de género) que se han ido naturalizando, al punto de desconocerse su impacto. El sistema escolar cumple una función fundamental en la transmisión y reproducción social: A través del sistema escolar, que pone a sus servicio el poder de certificación, la gramática obtiene una verdadera eficacia jurídica: si a veces sucede que la gramática y el ortógrafo... sean objeto de decretos ello se debe a que, a través de los exámenes y los títulos que estos exámenes permiten conseguir, la gramática y el ortógrafo dominan el acceso a puestos y posiciones sociales . P. Bourdieu considera que, lejos de constituirse en un ámbito de igualdad, de construcción democrática, la acción de la escuela subraya la diferencia: mediante toda una serie de operaciones de selección, separa a los poseedores de capital cultural heredado de los que carecen de él. Como las diferencias de aptitud son inseparables de diferencias sociales según el capital heredado, tiende a mantener las diferencias sociales preexistentes.
dc.languagespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectFILOSOFAR
dc.subjectINFANCIA
dc.subjectSUBJETIVIDADES
dc.subjectESCUELA
dc.titleFilosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
dc.typeconferenceObject


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