dc.contributorBarrea, Andrés
dc.contributorEstrada, Julio
dc.creatorAraya, Pablo Federico
dc.date.accessioned2020-07-28T16:01:31Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:17:54Z
dc.date.available2020-07-28T16:01:31Z
dc.date.available2022-10-14T18:17:54Z
dc.date.created2020-07-28T16:01:31Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/15729
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4268662
dc.description.abstractLa presente investigación explica que algunas composiciones actuales -obras instrumentales solistas y de cámara- no siempre consiguen ser caracterizadas o entendidas de manera acabada. Esto se debe a que las mismas se construyen con una materia acústica diferente -por ejemplo, el ruido-. Al ser esto así, se tiene que numerosos conceptos y categorías musicales del pasado -melodía, ritmo, forma, armonía, etc.- han quedado fuera de contexto: es decir, ya casi ninguno de ellos sirve para explicar y caracterizar a muchas de las experiencias sonoro-musicales recientes. Tal cosa tuvo -y aún tiene- repercusiones sobre dos cuestiones: 1) la notación musical -téngase en cuenta que la notación es la herramienta principal para modelar y codificar lo que el compositor experimenta con el sonido-; 2) las maneras de razonar e imaginar el sonido al momento de crear música. Ahora bien, lo recién apuntado es parte de un proceso histórico que implicó una transformación técnico-musical y cultural considerable -principalmente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI-. Así pues, este es el problema central del que parte la tesis y que comprende al capítulo primero. Pero, ¿Cómo es que los compositores razonan e imaginan la música hoy en día? O mejor ¿Mediante qué mecanismos lo hacen? Pues bien, nuestro enfoque propone a lo metafórico y lo analógico. Esto significa que para explicar el comportamiento extraño -en comparación a la tradición- que la música adquiere, resulta necesario establecer comparaciones y parecidos con diferentes estados de la materia -similar a un sistema físico- (esto es parte ya del capítulo segundo). De todas maneras, y para ser más precisos, las similitudes con diferentes estados de la materia en realidad deben entenderse como una semejanza (metafórico-analógica) con el concepto de sistemas complejos proveniente del campo de las ciencias exactas. Por ello, el capítulo tercero se aboca al estudio de la complejidad y los sistemas complejos. Continuadamente, el capítulo cuarto procurará mostrar, en términos técnico-musicales, la metáfora-analogía entre las obras de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila y la noción de sistemas complejos. Finalmente, como parte de las conclusiones y consideraciones finales, se buscará poner a prueba a toda la metáfora-analogía que la tesis propone.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectabducción
dc.subjectalegoría
dc.subjectanalogía
dc.subjectarte contemporáneo
dc.subjectciencia actual
dc.subjectciencia clásica
dc.subjectclang
dc.subjectcromatismo
dc.subjectdisonancia
dc.subjectescucha del todo
dc.subjectescucha fragmentada
dc.subjectfilosofía de la ciencia
dc.subjectholofonía
dc.subjectícono
dc.subjectimaginario musical
dc.subjectJulio Estrada
dc.subjectlógica informal
dc.subjectLuciano Azzigotti
dc.subjectmacro-timbre
dc.subjectmasa sonora
dc.subjectmatemática
dc.subjectmateria acústica
dc.subjectmetáfora
dc.subjectmodelo de la complejidad
dc.subjectmorfopoiesis
dc.subjectmúsica contemporánea
dc.subjectmúsica estocástica
dc.subjectmusicología cognitiva
dc.subjectneobarroco
dc.subjectnotación musical
dc.subjectobras de cámara
dc.subjectobras instrumentales
dc.subjectobras solistas
dc.subjectRaúl Dávila
dc.subjectritmo-sonido
dc.subjectruido
dc.subjectSamuel Cedillo
dc.subjectsemiótica
dc.subjectsilencio
dc.subjectsistemas complejos
dc.subjectsonido
dc.subjectTeoría de la Metáfora
dc.subjecttonos compuestos
dc.titleUna correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música
dc.typedoctoralThesis


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