dc.creatorBuguña, Patricia
dc.creatorAgusto, Fabiana
dc.creatorMarchisio, Mariela Alejandra
dc.date.accessioned2021-03-16T23:06:45Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:16:02Z
dc.date.available2021-03-16T23:06:45Z
dc.date.available2022-10-14T18:16:02Z
dc.date.created2021-03-16T23:06:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier9789502915777
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/17511
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4267929
dc.description.abstractLas Universidades, en tanto creadoras, preservadoras y transmisoras de conocimiento y formadoras de opinión crítica, necesitan ser pensadas un el contexto en que desarrollan su actividad. ¿En Latinoamérica, se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y de cooperación que construya la identidad continental: que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento, a la transformación social y productiva de nuestras sociedades.? (CRES: 2008)El programa de Territorialización de la Universidad, según lo establecido en la Resolución N° 299/09 del Ministerio de Educación, propone la cobertura de la educación superior para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades, superando las alternativas de fragmentación del sistema, de creación de instituciones sin planificación y la proliferación de ofertas basadas solo en la oferta directa. En este marco, las políticas de territorialización de la Educación Superior pueden considerarse desde 2 perspectivas:?La de posibilitar el acceso a la educación a sectores geográficamente más desfavorecidos, tales como áreas de conurbanos, o provincias y localidades alejadas de los centros clásicos de localización de Universidades? La de propiciar un crecimiento armónico y sustentable de las distintas regiones del país, al permitir la permanencia de los jóvenes a través de una oferta educativa contextualizada. Los objetivos van cambiando de dirección y el ejercicio de enseñar a aprender debe garantizar la adaptación a esos cambios de direcciones. La interpretación del proyecto educativo como dispositivo abierto, evolutivo, estratégico y táctico a la vez, solo puede ser asumido a partir de la asociación entre diagramas operativos que al modo de los nuevos mapas de batalla, cartografíe los espacios del saber para iniciar su transformación, a la vez que determine posibles evoluciones y respuestas espaciales capaces de articular los movimientos, a veces, incluso caóticos por difusos, por indeterminados e inciertos, a la vez que flexiblesA lo largo de la historia diversos modelos de enseñanza-aprendizaje fueron demandando de resoluciones arquitectónicas, algunas de las cuales mantienen aun sus funciones. Resulta interesante comprender las relaciones entre modelos de enseñanza y tipologías arquitectónicas a los efectos de medir el potencial se sustentabilidad en el sentido de la adecuación o no a los nuevos procesos de Educación Sustentable. . Las tipologías arquitectónicas destinadas a la enseñanza superior deberán realizar adecuaciones funcionales, espaciales y tecnológicas para potenciar estas formas de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje territorializados sostenidos por los modelos de Educación Sustentable.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación universitaria
dc.subjectTerritorio
dc.subjectTipología
dc.subjectSustentabilidad
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnseñanza de la arquitectura
dc.subjectEnseñanza del diseño
dc.titleTerritorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables.
dc.typeconferenceObject


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