dc.creatorInardi, Mariana
dc.date.accessioned2020-11-19T18:16:24Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:15:43Z
dc.date.available2020-11-19T18:16:24Z
dc.date.available2022-10-14T18:15:43Z
dc.date.created2020-11-19T18:16:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier9789506921132
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/16833
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4267807
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el proyecto de investigación dirigido por la Arq. Edith Strahman denominado Arquitecturas del habitar contemporáneo: procesos de proyecto del espacio doméstico en Latinoamérica. En particular, indaga en las lógicas de proyecto puestas en juego por arquitectos latinoamericanos que rescatan, reinterpretan e integran en sus procesos de diseño las visiones de mundo y los modos de hacer propios de la población y la tradición local, logrando conjugar en sus propuestas identidad, contexto, economía de recursos y sustentabilidad. La reflexión se centra en los imaginarios y los paradigmas involucrados en la construcción de los discursos que implican estas reinterpretaciones, buscando hacerlos explícitos mediante sus categorías de análisis para poder así entender y caracterizar sus lógicas y las de sus procesos de diseño. En este sentido, la validación de las tradiciones locales que la modernidad había excluido o buscado superar es interpretada desde la teoría de la en una heterogeneidad multitemporal. Se retoman además las propuestas de pensadores contemporáneos como Andreas Huyssen y Appadurai Arjun, para quienes la clave de reinterpretación de lo moderno se halla precisamente en los modernismos no europeos, periféricos y en sus particulares apropiaciones del modelo hegemónico y sus hibridaciones con lo popular, lo local, lo vernáculo. Se busca caracterizar además la dimensión política de las formas espaciales y su relación con las prácticas sociales. En relación a lo proyectual, el trabajo se focaliza en las investigaciones y procesos de diseño de los arquitectos Claudio Caveri (Argentina), Carlos González Lobo (México) y Jorge Mario Jáuregui (Brasil), cuyos proyectos e intervenciones realizaron importantes aportes al habitar doméstico colectivo y de interés social, a través de innovaciones metodológicas y constructivas en las que se hibridaron conocimientos de la disciplina con saberes propios de lo popular, lo local y lo tradicional. Se rescata la importancia de continuar pensando e indagando en las posibilidades que brinda dentro de nuestro contexto la disciplina arquitectónica a partir de la interpretación y el entendimiento profundo de los modos de vida, no sólo como una herramienta válida para la articulación social, comunitaria y urbana, sino también como una práctica capaz de ayudar a construir sentido de lo latinoamericano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectInclusión social
dc.subjectAsentamiento urbano
dc.subjectVivienda social
dc.subjectHábitat
dc.subjectVivienda popular
dc.subjectLatinoamérica
dc.subjectVivienda colectiva
dc.subjectUrbanismo sustentable
dc.titleDerivas del habitar colectivo: el proyecto arquitectónico como práctica inclusiva y de construcción de sentido
dc.typeconferenceObject


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