dc.creatorIrós, Guillermo Mariano
dc.creatorMoiso, Enrique Ángel
dc.creatorAlonso, César Santiago
dc.creatorBrissio, Norma Cecilia
dc.date.accessioned2020-08-18T19:25:16Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:15:26Z
dc.date.available2020-08-18T19:25:16Z
dc.date.available2022-10-14T18:15:26Z
dc.date.created2020-08-18T19:25:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier9789871494347
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/15913
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4267686
dc.description.abstractLa posibilidad de desplazarse o transitar con rapidez y comodidad ha tenido históricamente un valor destacado para el habitante de la ciudad. Más aún, la ciudad en muchos casos se ha conformado y se ha expandido según las disponibilidades de medios de transporte cuando las distancias superaron el alcance razonable para el desplazamiento peatonal (Juliá Sort, 2006). La cita anterior nos remite a un tema de relevante significación y actualidad. Se trata de rescatar las posibilidades que brinda el desarrollo de los sistemas de transporte en la reorientación de la conformación de la ciudad, corrigiendo tendencias atrofiantes promovidas por una expansión exagerada de la urbanización (Muñoz, 2008). En las escalas actuales de desarrollo urbano que no solo expande la ciudad hacia su periferia cercana, sino que la extiende hasta alcanzar a otras poblaciones anteriormente aisladas conformando sistemas de ciudades, el concepto de movilidad y el de conectividad adquiere un sentido más amplio y complejo (Herce Vallejos, 2009). En estas escalas territoriales el transporte lleva implícita la idea de red con nodos y conexiones. Esta red puede involucrar distintos modos que requieren conectividad. Hacemos referencia solo a la dimensión físico-espacial sin incursionar en el concepto de conectividad virtual por no corresponder al alcance y orientación de este trabajo. No obstante, aceptamos que corresponde su mención por la progresiva influencia y potencialidad sobre los modos de vinculación social, cultural y laboral que dejarán su huella en la organización física de la ciudad. Por estas razones sintéticamente expresadas, consideramos a la movilidad como un concepto amplio que involucra escalas y modos de traslado desde el desplazamiento peatonal a diferentes transportes configurados en sistemas integrados según nodos de conectividad.
dc.languagespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectUrbanismo sustentable
dc.subjectCiudad contemporánea
dc.subjectDesarrollo regional
dc.subjectCalidad ambiental
dc.titleInfluencia de la movilidad urbana y regional en la calidad ambiental
dc.typeconferenceObject


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