dc.creatorOlivia, Silvia Patricia
dc.creatorFigueroa, Marisa
dc.creatorAlvarez, Jorge
dc.creatorBellitti, Eduardo
dc.date.accessioned2020-08-25T16:00:15Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:15:21Z
dc.date.available2020-08-25T16:00:15Z
dc.date.available2022-10-14T18:15:21Z
dc.date.created2020-08-25T16:00:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/15998
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4267653
dc.description.abstractAlgunas de las principales dificultades en cuanto a articulación de contenidos entre diferentes asignaturas se relacionan con la adecuación y el manejo de los tiempos académicos, la necesidad de abarcar la especificidad disciplinar en los espacios curriculares planteados institucionalmente y con la percepción escindida que los alumnos tienen acerca de las áreas de conocimiento que se abordan en el cursado de la carrera. Como propuesta superadora de esta situación se propone desarrollar un ejercicio de articulación y concurrencia sobre una temática común, con distintos enfoques disciplinares de abordaje, entre las Cátedras Diseño Industrial II A y B, Tecnología II y Ergonomía II, del mismo nivel de la Carrera de Diseño Industrial. En cada asignatura se trabajan los contenidos particulares facilitando la transferencia y vinculación de los mismos, aún cuando sean planteados en distintos momentos del año o los alumnos cursen indistintamente dichas asignaturas. De esta manera, el alumno realiza en Ergonomía II el análisis de la actividad, mediante la observación, el relevamiento de datos, procesamiento de información y elaboración de recomendaciones de mejora sobre la realización de una actividad. En Diseño Industrial II se retoma esta información para la construcción de un programa de diseño, a partir del cual desarrollar una propuesta de solución innovadora. En tecnología II, se conforman grupos de trabajo que retoman las propuestas de diseño, seleccionando una de ellas, sobre la que trabajar en el desarrollo tecnológico y de documentación técnica de la pieza principal. El ejercicio se cierra con una puesta en común de las experiencias realizadas en cada Cátedra, presentando a los alumnos un recorrido de los procesos realizados a partir de la experiencia.
dc.languagespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectDiseño industrial
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectErgonomìa
dc.titleLa Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador.
dc.typeconferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución