dc.contributorLavatelli, Julia
dc.contributorBrizuela, Mabel
dc.creatorMartín, Daniela
dc.date.accessioned2020-05-27T15:48:16Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:14:56Z
dc.date.available2020-05-27T15:48:16Z
dc.date.available2022-10-14T18:14:56Z
dc.date.created2020-05-27T15:48:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/15250
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4267484
dc.description.abstractGran parte del teatro contemporáneo da cuenta de una tensión entre una teatralidad de representación y una teatralidad de performance, mezclando elementos de cada una de estas modalidades, generando una experiencia de la teatralidad muy particular. En ese panorama de experimentación y producción, tomamos la categoría Teatros de la experiencia, propuesta por Óscar Cornago (2005, 2006), para abordar el análisis de tres realizaciones escénicas cordobesas, Audiotour ficcional. Operación 7.02 (Bineural Monokultur, 2005), Carnes tolendas. Retrato escénico de un travesti (Banquete escénico, 2009), Lomodrama. Un butoh criollo (La cochera, 2010). Para esto, proponemos una metodología de análisis dialéctica, según la cual la categoría nos permite elegir los casos de estudio, y éstos, a su vez, nos permiten ampliar, profundizarla. Los casos evidencian varios de los ejes que Óscar Cornago plantea en su desarrollo sobre Teatros de la experiencia, pero, al mismo tiempo, también proponen otros aspectos que es necesario pensar y abordar críticamente, cada obra nos permite establecer una serie de variaciones dando lugar a una ampliación teórica de la categoría. De esta manera, nuestro objetivo es realizar un aporte a la construcción teórica de los Teatros de la experiencia, para entenderla no de manera cerrada y excluyente, sino como un dispositivo de pensamiento que nos permite observar qué modalidades de teatralidad se produce en cada caso.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectAudiotour ficcional. Operación 7.02
dc.subjectCarnes tolendas. Retrato escénico de un travesti
dc.subjectdispositivos de teatralidad
dc.subjectdramaturgias de la escena
dc.subjectfilosofías del cuerpo
dc.subjectLomodrama. Un butoh criollo
dc.subjectmaterialidad
dc.subjectmimesis
dc.subjectpieza-paisaje
dc.subjectrapsoda
dc.subjectteatralidad de performance
dc.subjectteatralidad de representación
dc.subjectteatro de Córdoba (Argentina)
dc.subjectteatro independiente
dc.subjectteatro posdramático
dc.subjectteatros de la experiencia
dc.titleTeatros de la experiencia: variaciones escénicas cordobesas
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución