dc.creator | Larghi, Carolina | |
dc.creator | Porta, Julia | |
dc.creator | Tula, Mirna | |
dc.creator | Lucero, María Fernanda | |
dc.creator | Gigena, Pablo Cristian | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T13:33:35Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T18:13:23Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T13:33:35Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T18:13:23Z | |
dc.date.created | 2021-10-22T13:33:35Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | 1853-1180 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11086/20916 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4266828 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Identificar algunas concepciones que los padres tienen a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen sus hijos o niños a cargo, en la situación Odontopediátrica. MÉTODO: Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, previo consentimiento informado, a madres o acompañantes de los niños que asisten a la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes para ser atendidos por estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2013. Se desgravaron las mismas; se analizaron desde la Teoría Fundamentada con el apoyo tecnológico de ATLAS Ti. Para conocer las conductas de los niños, se aplicó un cuestionario y la Escala de Observación de Conducta de Frankl completada por los estudiantes responsables de su atención en la clínica. RESULTADOS: los padres manifiestan sentimientos de miedo y dolor ante la consulta odontológica, expresan confort ante la accesibilidad y la buena atención del odontólogo (independientemente si es del ámbito público o privado). Reconocen la comunicación unidireccional como obstáculo para la atención odontológica. El dialogo que tienen con sus niños mejora la predisposición al tratamiento. Los niños (edad media 7,3±1,49) presentaron un comportamiento según las categorías de comportamiento de la escala de Frankl: el 60 % (n:6): Tipo 4 (definitivamente positivo); 30% (n:3): Tipo 3 (positiva) y el 10% (n:1): Tipo 1 (definitivamente negativa). CONCLUSIONES: Los padres manifiestan que la comunicación unidireccional y cerrada que manifiestan tener en general los profesionales odontólogos, es para ellos el mayor obstáculo a la hora de la consulta, generando situaciones de temor, que difiere cuando el modelo de comunicación (estudiante) propone la inclusión como protagonista de la situación odontológica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.subject | Odontología pediátrica | |
dc.subject | Análisis cualitativo | |
dc.subject | Atención odontológica | |
dc.title | Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina | |
dc.type | conferenceObject | |