dc.creatorLarghi, Carolina
dc.creatorPorta, Julia
dc.creatorTula, Mirna
dc.creatorLucero, María Fernanda
dc.creatorGigena, Pablo Cristian
dc.date.accessioned2021-10-22T13:33:35Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:13:23Z
dc.date.available2021-10-22T13:33:35Z
dc.date.available2022-10-14T18:13:23Z
dc.date.created2021-10-22T13:33:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1853-1180
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/20916
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4266828
dc.description.abstractOBJETIVO: Identificar algunas concepciones que los padres tienen a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen sus hijos o niños a cargo, en la situación Odontopediátrica. MÉTODO: Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, previo consentimiento informado, a madres o acompañantes de los niños que asisten a la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes para ser atendidos por estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2013. Se desgravaron las mismas; se analizaron desde la Teoría Fundamentada con el apoyo tecnológico de ATLAS Ti. Para conocer las conductas de los niños, se aplicó un cuestionario y la Escala de Observación de Conducta de Frankl completada por los estudiantes responsables de su atención en la clínica. RESULTADOS: los padres manifiestan sentimientos de miedo y dolor ante la consulta odontológica, expresan confort ante la accesibilidad y la buena atención del odontólogo (independientemente si es del ámbito público o privado). Reconocen la comunicación unidireccional como obstáculo para la atención odontológica. El dialogo que tienen con sus niños mejora la predisposición al tratamiento. Los niños (edad media 7,3±1,49) presentaron un comportamiento según las categorías de comportamiento de la escala de Frankl: el 60 % (n:6): Tipo 4 (definitivamente positivo); 30% (n:3): Tipo 3 (positiva) y el 10% (n:1): Tipo 1 (definitivamente negativa). CONCLUSIONES: Los padres manifiestan que la comunicación unidireccional y cerrada que manifiestan tener en general los profesionales odontólogos, es para ellos el mayor obstáculo a la hora de la consulta, generando situaciones de temor, que difiere cuando el modelo de comunicación (estudiante) propone la inclusión como protagonista de la situación odontológica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectOdontología pediátrica
dc.subjectAnálisis cualitativo
dc.subjectAtención odontológica
dc.titlePercepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
dc.typeconferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución