dc.contributorBenotti, Luciana
dc.creatorGodin, Boris
dc.date.accessioned2021-03-17T17:34:59Z
dc.date.accessioned2022-10-14T18:12:04Z
dc.date.available2021-03-17T17:34:59Z
dc.date.available2022-10-14T18:12:04Z
dc.date.created2021-03-17T17:34:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/17516
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4266229
dc.description.abstractBotrix es un plugin (un módulo de software) que ofrece creación y manejo de bots colaborativos. Un bot es un jugador artificial manejado por la computadora. Originalmente el plugin está hecho para el juego Half-Life 2: DeathMatch, pero puede ser adaptado para algunos otros juegos del motor Source. Los bots, dependiendo del juego, pueden jugar cada uno por su cuenta o en equipo, colaborando uno con el otro para lograr objetivos comunes. Para la navegacion por el mapa se usaron técnicas de waypoints y pathnding. Para que los bots puedan interactuar uno con el otro o con jugadores humanos se implementó un sistema de chat. Además los bots pueden usar distintos tipos de armas y esquivar (usar, romper o tirar) objetos. Los bots adaptan técnicas de planificación, más específicamente, extendiendo el planificador FF (Fast-Forward Planning System) para armar planes colaborativos, para lograr objetivos comunes entre varios jugadores, en un entorno dinámico y desconocido.
dc.description.abstractBotrix is a plugin (software module) that provides creation and management of colaborative bots. A bot is an artificial player handled by computer. Originally the plugin is made for the game Half-Life 2: DeathMatch, but it can be adapted for other games of Source Engine. Bots, depending on the game, can play each one on its own or in teams, collaborating with each other to achieve common goals. For map navigation waypoints and pathnding techniques were used. We implemented a chat system, so bots can interact with each other or with human players. Furthermore bots can use dierent types of weapons and dodge (use, break or pull) objects. Bots adapt planning techniques, more specically, they extend the FF planner (Fast-Forward Planning System) for the creation of collaborative plans to achieve common goals among several players, in a dynamic and unknown domain.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectProcesamiento del lenguaje natural
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectSemántica
dc.subjectOración
dc.subjectPlanificación
dc.subjectMotor
dc.subject3D
dc.subjectNatural language processing
dc.subjectProblem solving
dc.subjectBots
dc.subjectWaypoint
dc.subjectPlanning
dc.subjectFF
dc.subjectPlugin
dc.subjectEngine
dc.subjectValve
dc.subjectSource
dc.subjectHalf-life
dc.subjectDeathmatch
dc.titleBotrix : plugin de bots colaborativos dentro de un juego 3D
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución