dc.contributorJosé de Paggi, Susana
dc.contributorDe Longhi de Pedrotti, Ana Lía
dc.contributorMenin, Ovide
dc.contributorDomínguez Castiñeiras, José Manuel
dc.contributorRossi, Liliana
dc.creatorCostamagna, Alicia María
dc.date.accessioned2009-12-01
dc.date.accessioned2022-10-14T17:38:04Z
dc.date.available2009-12-01
dc.date.available2022-10-14T17:38:04Z
dc.date.created2009-12-01
dc.date.issued1999-11-19
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11185/141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4259328
dc.description.abstractDesvinculación teoría / práctica, descontextualización, y desintegración del conocimiento, con escasa motivación intrínseca, constituyen problemas emergentes de la enseñanza universitaria. En base a los principios de la investigación y acción se plantea esta experiencia con el objeto de mejorar la comprensión de las relaciones entre la teoría y la práctica. Con la hipótesis de que la comprensión teórico – analítica tiene una relación de subordinación al desarrollo de una apreciación holística de la situación, se propone un método de búsqueda que reconoce plenamente las “realidades” que afrontan los participantes. La experiencia consiste en abordar con un trabajo de campo interdisciplinario la unidad temática Hematología de la asignatura Morfología Normal de la carrera universitaria de Bioquímica. El grupo de estudiantes que realiza la experiencia es evaluado en forma comparativa con alumnos que no participaron de la misma. Para evaluar actitudes y destrezas se implementó una técnica de auto y co-evaluación mediante la detección de errores al analizar la videofilmación de la práctica. Para la evaluación del dominio cognoscitivo se elaboraron de mapas conceptuales. Los datos recogidos se complementaron con cuestionarios dirigidos a diferentes actores. Este enfoque está orientado a inferir teoría desde la práctica, y con estas elaboraciones resignificar la práctica en un proceso de permanente retroalimentación.
dc.description.abstractTheory / Practice disconnection and disintegration of knowledge, with limited intrinsic motivation, constitute emerging problems of university education. Acording to investigation / action principles, we state this experience with the object of improving the comprehension of the relationship between theory and practice. With the hypothesis that theoretical - analytical comprehension has a subordinated relationship to the development of a holistic appreciation of the situation, we propose searching methods that completely admit the "realities" that participants have to face. This experience consist in entering the Haematology thematic unit of the subject Normal Morphology, of an university Biochemistry course, through an interdisciplinary fieldwork. The students who carry out this experience, as well as thouse who do not participate in it, are evaluated in a comparative way. To evaluate attitiudes and skills a self / co-evaluation technique was implemented. Students detect their own mistakes watching the practice videotape. To evaluate the control of cognitive habilities conceptuals maps were elaborated. Collected information was complemented with questionnaires to diferents actors This approach is orientated to infer the theory from the practice, and, by means of this elaboration, to improve it in a permanent feedback process.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectTheory-practice integration
dc.subjectIntegrated learning strategy
dc.subjectInterdisciplinarity
dc.subjectFieldwork
dc.subjectIntegración teoría-práctica
dc.subjectEstrategia de aprendizaje integradora
dc.subjectInterdisciplinariedad
dc.subjectPráctica de campo contextualizada
dc.titleInvestigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeSNRD
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución