dc.contributorGonzález Frígoli, Martín
dc.creatorColombo, Diego
dc.date2008
dc.date2008
dc.date2010-09-20T03:00:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1933
dc.identifierhttp://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=node/412
dc.descriptionEl desarrollo de las organizaciones y del mundo del trabajo en las últimas décadas provocó un gran impacto en todos los estratos y dimensiones sociales, políticas y culturales. De la mano de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) las organizaciones mutaron a nuevos modelos productivos, lo que supuso importantes cambios en sus estructuras internas. De esta manera hay dos elementos, desde mi punto de vista claves, para entender a las organizaciones actuales: la comunicación como vector interno y externo de significados desde la organización hacia la sociedad, y las tecnologías como herramientas que extendieron la producción y el trabajo más allá de las fronteras y espacios conocidos hasta el momento. En este último caso, el surgimiento del teletrabajo –es decir, el desarrollo de actividades productivas descentralizadas del ámbito de la oficina o la fábrica y mediadas por las TICs- en la década de 1970 se convirtió en la materialización del nuevo paradigma productivo-empresarial que afectó a las organizaciones, y que se denominó posfordista. Por su parte, el desarrollo de la comunicación organizacional también alcanzó un gran protagonismo dentro de este paradigma ya que permitió que, hacia el interior de las organizaciones, se afianzaran los lazos de cooperación y coordinación entre los distintos miembros en función de alcanzar una mayor productividad. Además, desde un punto de vista externo, la comunicación fue la herramienta a través de la cual la fase productiva de las organizaciones encajó perfectamente dentro del circuito del consumo y la demanda, retroalimentando en forma permanente al primero de esos procesos. El presente trabajo se orientará a analizar cuál es el impacto del teletrabajo en la cultura de las organizaciones, y conocer cuáles son las posibilidades de intervención de la comunicación organizacional para colaborar en que los teletrabajadores asuman como propia esa cultura y participen en su reproducción y modificación.
dc.descriptionPrograma de investigación: Comunicación y Sociedad de la Información.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectteletrabajo
dc.subjecttrabajo
dc.titleImpacto del teletrabajo en la cultura organizacional : Intervenciones posibles desde el campo de la comunicación
dc.typeTesis
dc.typeTesis de grado


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