dc.contributorAyala, Luis Efrén
dc.contributorCubillos Romero, Marlene
dc.creatorEstrada Aguirre, Johann Sebastián
dc.creatorDaza, Gina Rocio
dc.date2013-08-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:58:22Z
dc.date.available2022-10-13T15:58:22Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/442
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1441&context=ing_civil
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4190162
dc.description<p>El manejo adecuado de la captación de escorrentía superficial en vías urbanas y carreteras es uno de los procesos que, a través del tiempo, se ha intentado mejorar de manera constante. Según su definición las cunetas son “estructuras de drenaje que captan las aguas de escorrentía superficial proveniente de la plataforma de la vía y de los taludes de corte, conduciéndolas longitudinalmente hasta asegurar su adecuada disposición” 1 . De esta forma el correcto diseño de este tipo de estructuras hidráulicas permitiría disminuir la cantidad de inundaciones presentadas durante las temporadas de lluvias que se presentan, mejorando así la movilidad, disminuyendo la afectación a infraestructuras públicas y privadas y permitiendo el normal desarrollo de las actividades diarias realizadas por una comunidad específica. En los diseños realizados hasta el momento para este tipo de estructuras de captación no se tuvieron en cuenta parámetros de diseños definidos y eficientes debido a que en la normatividad no se exigía ningún método el cual permitiera establecer unas dimensiones óptimas para este tipo de estructuras hidráulicas. Actualmente se presenta el inconveniente donde no se exige ningún método de diseño y los únicos parámetros exigidos son de cumplimiento. Por ejemplo para el INVIAS es suficiente con la revisión de capacidad hidráulica a través de la ecuación de Manning y la verificación de los rangos de pendientes longitudinales y transversales. A través de este trabajo de grado se deberá comprobar mediante cual de las dos ecuaciones de diseño (CHEZY-MANNING O DARCY-COLEBROOK) se encuentra la mayor eficiencia con base en el caudal captado y el caudal de escorrentía, para de esta manera presentar la ecuación más adecuada para el diseño de cunetas trapeciales en concreto para ser utilizada en las vías urbanas y carreteras.</p>
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso restringido
dc.subjectCaptación de escorrentía
dc.subjectVías urbanas
dc.subjectCarreteras
dc.subjectCunetas
dc.subjectEstructuras hidráulicas
dc.subjectInundaciones
dc.titleComparación de la eficiencia en cunetas de sección trapecial usando las ecuaciones de Chezy-Manning y Darcy-Colebrook en un modelo físico
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeCivil Engineering
dc.typeHydraulic Engineering
dc.thesisIngeniería Civil


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