dc.contributor | Espinosa, Guillermo | |
dc.creator | Huertas Dávila, María Josefina | |
dc.creator | López Puentes, Cindy Paola | |
dc.creator | Rincón Garzón, Edward Ricardo | |
dc.creator | Romero Corredor, Giovanny | |
dc.creator | Ortiz Huertas, Abelardo | |
dc.date | 2010-01-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T15:55:17Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T15:55:17Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_matematicas_computacion/4 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=lic_matematicas_computacion | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4189571 | |
dc.description | <p>El presente documento pretende expresar los referentes particulares para desarrollar un prototipo de software educativo en geometría, para ser usado en Internet, dirigido a los estudiantes en condición de discapacidad auditiva pertenecientes al ciclo 2 (entendido como cuarto y quinto de primaria) de la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán Jornada nocturna, que incorpora en su metodología dos modelos para producir un producto educativo de calidad, el primero es el diseño instruccional ADDIE que puede ser usado para la elaboración de materiales didácticos multimediales, trabajar con fases secuenciales e interrelacionadas haciéndolo dinámico, flexible, cíclico e interactivo. El segundo modelo es el de Van Hiele, que ha sido planteado para lograr que los estudiantes comprendan los conceptos en lugar de memorizar definiciones, demostraciones o algoritmos, en los procesos de aprendizaje en Geometría; el modelo se compone por niveles, que ayudan a secuenciar los contenidos y por fases que organizan las actividades que se diseñan en las unidades didácticas y se aplica como refuerzo en la temática de polígonos.</p>
<p>El desarrollo de este trabajo implica la elaboración de una prueba piloto que permite hacer la selección de una muestra en la que se enfocara la investigación, a partir de esta se realizaran los siguientes flujos de trabajo, levantamiento de requerimientos en el que se utilizan estrategias de recolección de datos (entrevistas, consultas bibliográficas y estudios de campo),un análisis de requerimientos refinando los resultados anteriores, se maneja una arquitectura del sistema que permite identificar el tipo de tecnología que se va a utilizar, se realiza un diseño que cumple con las necesidades de la investigación y muestra la estructura general del sistema, teniendo esto claro se realiza el desarrollo del prototipo de software donde se procede a su programación, se realizan pruebas de calidad para verificar que se cumplió con las expectativas planteadas y por último se llevara a cabo la implantación.</p> | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | acceso restringido | |
dc.subject | Prototipo de software | |
dc.subject | Discapacidad auditiva | |
dc.subject | Producto educativo | |
dc.subject | Materiales didácticos multimediales | |
dc.subject | Aprendizaje en geometría | |
dc.subject | Análisis de requerimientos | |
dc.title | Prototipo de software educativo hipermedial “POLIGRON” como herramienta didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje de los polígonos especialmente en personas con discapacidad auditiva | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Education | |
dc.thesis | Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación | |