dc.contributorPulido de Castellanos, Rosalba
dc.creatorBorrero Hermida, María Cristina
dc.date2019-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:54:18Z
dc.date.available2022-10-13T15:54:18Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/33
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1030&context=doct_educacion_sociedad
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4189380
dc.description<p>Este trabajo de investigación representa una mirada analítica, crítica y propositiva sobre la posibilidad de construir metodologías pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, desde el saber propio de la educación artística, con un acento especial colocado en la incorporación de las TIC en la educación básica. Es una investigación que describe e interpreta las particularidades de un modelo pedagógico en educación básica y media en el cual el arte es un componente esencial del proceso educativo para desarrollar la capacidad imaginativa, simbólica y transformadora con fundamentos en los lenguajes artísticos en el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Se adelantó la investigación con enfoque sociocrítico mediante una metodología de Investigación Acción Colaborativa entre maestros, directivos y agentes externos vinculados a la institución educativa, para el diseño de estrategias de carácter artístico centradas en la creación, apreciación y comprensión sociocultural del arte. Los resultados revelan la capacidad de las estrategias de educación a través del arte para promover una dinámica que activa los procesos propios del pensamiento crítico y creativo, con énfasis en la integralidad, la interacción, el coaprendizaje, el disfrute y la reflexión. Se esboza el potencial de un modelo pedagógico de tipo rizomático o de distribución del conocimiento en red, con posibilidad de incorporación de las TIC en la medida en que ellas pueden potenciar las características comunicativas, dialógicas y reflexivas del arte.</p>
dc.descriptionThis research represents an analytical, critical and proactive view on the possibility of pedagogical methodologies for the development of critical and creative thinking of students, from the know-how of arts education, with a special emphasis placed on the incorporation of ICT in basic education. The particularities of a pedagogical model in basic and secondary education have been described. The art is conceived as an essential component of the educational process to develop the imaginative, symbolic and transformative capacity with foundations in the artistic languages in theater, dance, music, and plastic arts. The research was carried out by a social-critical approach trough a Collaborative Action Research methodology between teachers, managers and external agents linked to the educational institution, to design artistic strategies focused on the creation, appreciation and socio-cultural understanding of art. The results reveal the potential of art education strategies to promote and activate critical and creative thinking, with emphasis on integrality, interaction, co-learning, enjoyment and reflection. The potential of a rhizomatic-type pedagogical model is outlined, related to the distribution of knowledge. It also has been outlined the ICT effects on art characteristics because its potential to enhance the communicative, dialogical and reflexive characteristics of art.
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectPensamiento creativo
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectTeaching methods
dc.subjectCreative thinking
dc.titleEstrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte
dc.typeTesis de doctorado
dc.typeEducation
dc.typeEducational Methods
dc.typeEducational Technology
dc.thesisDoctorado en Educación y Sociedad


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