dc.contributorEspejo Molano, Pedro Emilio
dc.creatorAngulo Perdomo, Juanita
dc.creatorClaro Espitia, Ofelia
dc.creatorFerro Rozo, Maritza
dc.date2010-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:37:11Z
dc.date.available2022-10-13T15:37:11Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/esp_consultoria_familia/31
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1030&context=esp_consultoria_familia
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4185930
dc.descriptionEl documento presenta escenarios de investigación/intervención como un proceso de tipo cualitativo que corresponde a la investigación acción donde la construcción del conocimiento se evidencia como una actividad permanente que se hace visible y dinamiza en la acción. Comprender la complejidad de las reconfiguraciones familiares, sociales que se redefinen en el mundo de las personas discapacitadas en el marco del conflicto armado, desde una postura de investigación de segundo orden que permita facilitar a partir de la consultoría familiar y de redes sociales procesos de inclusión social; constituyen el contenido de premisas que se irán desarrollando en el transcurso del trabajo. Trabajamos con dos militares y un civil discapacitados por el conflicto armado y sus familias. Dos de ellos (un militar y el civil) tuvieron el accidente por minas anti persona, el otro militar fue por arma de fuego. Los dos militares tienen amputación y la persona civil tuvo una afectación en la movilidad de la parte izquierda del cuerpo. Tuvimos la oportunidad de interactuar con instituciones que trabajan con personas discapacitadas por el conflicto armado, las Fuerzas Armadas de Colombia, el Sena y Pastoral Social. Desde esta perspectiva, la experiencia investigativa trasciende la concepción del fenómeno de la discapacidad como una realidad que se centra en el aspecto biologicista y la integra a una realidad de emociones, imaginarios, creencias que se tejen en la red familiar y social a través de las interacciones; lo que hace posible una realidad cambiante y dinámica. La lectura de éste fenómeno en el marco del conflicto armado sugiere y plantea la necesidad de una mirada integral que atiende el desafío de recorrer el camino de la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad; en este sentido, la búsqueda de nuevas opciones que posibiliten procesos de inclusión social acorde con las particularidades y el sentir de las familias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso restringido
dc.subjectPersonas con discapacidades físicas
dc.subjectRelaciones familiares
dc.subjectPersonas con discapacidades y crimen
dc.subjectresiliencia
dc.subjectPsicología
dc.titleConsultoría familiar y de redes como estrategia para la inclusión social de personas discapacitadas por el conflicto armado
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisEspecialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales


Este ítem pertenece a la siguiente institución