dc.creatorRamírez-Orozco, Mario
dc.date19 de agosto de 2011
dc.date5 de septiembre de 2011
dc.date2011-12-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:34:41Z
dc.date.available2022-10-13T15:34:41Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lo/vol1/iss20/8
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1157&context=lo
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4185412
dc.descriptionLa erudición como tema y estilo cultista, recreada en innumerables fuentes populares, sirve al escritor colombiano R. H. Moreno-Durán para establecer un delicado equilibrio entre las formas paródicas de la experimentación lingüística y los contenidos lúdicos que reflejan la conciencia pensante del hombre y la esfera dialógica de su existencia. Elementos todos que, presentes en su novela El toque de Diana y conjugados al aporte teórico de Mijail Bajtín, permiten elaborar en este artículo la exploración de un legado ficcional que se vale del lenguaje voluntarioso de sus personajes para metaforizar el carácter inconcluso y polifacético de una sociedad violenta y en permanente crisis como la colombiana. Su obra es una exploración ficcional que se vale del lenguaje y de la voluntad de los personajes para metaforizar el carácter inconcluso y polifacético de una sociedad violenta y en permanente crisis como la colombiana.
dc.descriptionErudition as a cultist topic and style, recreated in countless traditional sources, helps Colombian writer R. H. Moreno- Durán to establish a delicate equilibrium between the parodic forms of linguistics research and the recreational contents that reflect the thinking conscience of men and the dialogic sphere of their existence. All these elements are present in his novel, El toque de Diana (Diana’s touch) and are conjugated to the theoretical contribution of Mijail Bajtín, and they make it possible to explain the exploration of a fictional legacy that depends on the willful language of its characters to metaphorize the unfinished and multifaceted character of a violent society, in continuous crisis, such as the Colombian society.
dc.formatapplication/pdf
dc.format143 - 162
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBajtín
dc.subjectdialogía
dc.subjectpolifonía
dc.subjectparodia
dc.subjectintertextualidad
dc.subjectBajtín, dialogy, polyphony, parody, intertextuality
dc.titleLa palabra lúdica
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage143
dc.relation.citationendpage162
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue20
dc.relation.ispartofjournalLogos
dc.title.translatedThe Recreational Word


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