Colombia | Artículo de reflexión
dc.creatorCoronado, Jairo A.
dc.date25 de agosto de 2011
dc.date5 de septiembre de 2011
dc.date2011-12-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:33:32Z
dc.date.available2022-10-13T15:33:32Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/tr/vol1/iss4/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1044&context=tr
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4185200
dc.descriptionLos profesores que estamos vinculados a la enseñanza de la arquitectura, siempre estamos buscando procesos pedagógicos y didácticos, para que los estudiantes amplifiquen su creatividad y generen respuestas correctas a su entorno y a su medio intelectual, social, económico, político, sociológico, antropológico, técnico, tecnológico etc., y por supuesto, que todos estos insumos contribuyan a su formación como arquitectos. En la didáctica del diseño arquitectónico, y en general en la enseñanza de la arquitectura, los ejercicios académicos son siempre simulaciones de las situaciones de la vida real;por lo tanto, llevan una alta dosis de verdad. Este caso se manifiesta en la producción de elementos tangibles (objetos arquitectónicos construidos) y en elementos arquitectónicos proyectados. Esas son las respuestas verdaderas que forman al arquitecto y marcan sus tendencias para toda la vida. Este artículo es producto de reflexiones vividas por el autor a través de su experiencia como profesor de diseño arquitectónico durante dieciocho años en la hoy Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, y de los estudios de pedagogía y didáctica unidos a los conceptos de formación del arquitecto, emanados de la investigación“Los estilos pedagógicos de los profesores de arquitectura de la Universidad de La Salle”.
dc.descriptionArchitecture teachers are always looking for pedagogic and educational processes for students to amplify their creativity and generate correct answers to their environment and their intellectual, social, economic, political, sociological, anthropological, technical and technological context, among other, and, of course, so that all this input contributes to their training as architects. While teaching about architectural design and architecture in general, academic exercises are always simulations of real life situations; as a result, they carry a high dose of truth. This case is manifested in the production of tangible elements (built architectural objects) and in projected architectural elements. Those are the true answers that make an architect and mark their trends for the rest of their lives. This paper is the product of a series of reflections by the author during his experience as an architectural design professor for a period of eighteen years in the current Department of Habitat Sciences at La Salle University, and through the studies on pedagogy and teaching linked to the concepts of architectural education that emanate from the research “The pedagogical styles of architecture professors at La Salle University”.
dc.formatapplication/pdf
dc.format38 - 47
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectenseñanza
dc.subjectdidáctica
dc.subjectformación
dc.subjectarquitectura
dc.subjectTeaching, pedagogy, training, architecture
dc.titleReflexiones sobre la pedagogía y la didáctica en la enseñanza y la formación profesional en arquitectura
dc.typeArtículo de reflexión
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage37
dc.relation.citationendpage47
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue4
dc.relation.ispartofjournalTraza
dc.title.translatedReflections on Pedagogy and Didactics in Teaching and Professional Training in Architecture


Este ítem pertenece a la siguiente institución