dc.contributorSanta Álvarez, Gloria Liliana
dc.creatorRodríguez Vásquez, Luis Alejandro
dc.creatorSastoque Garzón, Sergio Andrés
dc.date2016-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:16:49Z
dc.date.available2022-10-13T15:16:49Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1336
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2335&context=administracion_de_empresas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4181662
dc.descriptionEl Gobierno de Colombia ha creado el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 - 2021 (PNSV) mediante la expedición de la Ley 1503 de 2011, que define los lineamientos necesarios para que cada empresa que posea o administre vehículos, diseñe e implemente estrategias guiadas a la mejora continua en materia de Seguridad Vial, a través del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) que en Bogotá debe ser aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad. Para la construcción de este Plan, inicialmente se debe hacer un diagnóstico que identifique las fortalezas y debilidades de la empresa en temas de seguridad vial, los autores proponen una metodología que permita analizar el PESV y desarrollaron un estudio de caso a la Nueva Cooperativa de Buses Azules Ltda. (NCBA). Se partió del diagnóstico estratégico aplicado a esta empresa, mediante la elaboración de matrices (MEFE, MEFI y FODA), las cuales fueron tomadas como base para la creación de escenarios futuro, utilizando la metodología de análisis prospectivo de los Ejes de Peter Schwartz, y se hallaron las causas por las cuales las acciones ejecutadas por esta no contribuyen a la reducción de la accidentalidad. Se identificaron situaciones futuras, aspectos a mejorar y consecuencias a los que se tendrá que enfrentar por el incumplimiento de la norma. La ausencia del PESV para la empresa conlleva múltiples desventajas operativas y financieras, trayendo como consecuencia final la no contribución a los objetivos planteados en el PNSV
dc.descriptionThe Government of Colombia has created the Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 - 2021 (PNSV) through the issuance of Law 1503 of 2011, which defines the guidelines necessary for each company that has or manages vehicles, design and implement guided strategies to continuous improvement on Road Safety, through the Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) in Bogotá must be approved by the District Department of Mobility. For the construction of this Plan, initially to make a diagnostic to identify the weaknesses and strengths of the company in road safety issues, for which the authors propose a methodology to do it and developed a case study to the Nueva Cooperativa de Buses Azules Ltda (NCBA). Starting from the strategic assessment applied to this company, developing matrices (MEFE, MEFI and DOFA), which they were taken as the basis for creating future scenarios, using the methodology of prospective analysis of the axes of Peter Schwartz, and they found the causes by which the actions executed by the company do not contribute to reducing accidents. Were identified Future situations, aspects to improve and consequences that will be faced by the breach of the rule. The absence of PESV for the company involves multiple operational and financial disadvantages, the final results do not contribute to the goals outlined in the PNSV
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectSeguridad vial
dc.subjectPlan estratégico de seguridad vial
dc.subjectAnálisis prospectivo
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectTransporte
dc.titlePlan estratégico de seguridad vial 2016 - 2020, análisis prospectivo. Estudio de caso Nueva Cooperativa de Buses Azules Ltda
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisAdministración de Empresas


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