dc.contributorMeza Carvajalino, Carlos Arturo
dc.creatorRodríguez Delgado, Meggie Charlene
dc.date2014-01-01T08:00:00Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/economia/718
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1717&context=economia
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/economia/article/1717/viewcontent/T10.14_R618e.pdf
dc.description<p>La siguiente investigación explora los efectos del gasto público en educación y la incertidumbre macroeconómica en los scores educativos en Colombia a través de los métodos de cointegración, mecanismos de corrección de errores y los vectores autorregresivos. Los hallazgos se traducen en que las variables se encuentran cointegradas. La urbanización, el PIB per cápita, y el gasto público destinado a la educación tienen repercusiones positivas sobre los logros educativos, mientras que la inestabilidad macroeconómica tiene efectos negativos. Los análisis de la descomposición de la varianza muestran que los choques en la misma variable se constituyen como la principal fuente de cambio sobre los resultados educacionales. El análisis de la función de impulso-respuesta estimó que ante cambios no anticipados de la variable macroeconómica tomada como proxy de incertidumbre económica, generaría una contracción del índice de alfabetización</p>
dc.descriptionThe following research explores the effects of government spending and macroeconomic uncertainty on schooling outcomes in Colombia using cointegration methods, error correction mechanisms and vector auto-regression methodology. The findings could be translate into the variables are cointegrated. Urbanization, per capita GDP, and public spending on education have a positive impact on educational outcomes, while macroeconomic instability has negative effects. Analyses of variance decomposition show that own shocks constitute the predominant source of variation of schooling outcomes. The analysis of impulse response function showed that unanticipated changes in the macroeconomic variable taken as a proxy for economic instability, generate a contraction in literacy rate
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectI12
dc.subjectI18
dc.subjectI21
dc.subjectI28
dc.subjectI31
dc.subjectEducación
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectUrbanización
dc.subjectEconomía
dc.subjectCapital humano
dc.subjectEducation
dc.subjectLiteracy
dc.subjectUrbanization
dc.subjectEconomy
dc.subjectHuman capital
dc.titleEfectos del gasto público en educación y la incertidumbre macroeconómica en los resultados de alfabetismo en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeEconomics
dc.typeMacroeconomics
dc.typeSocial and Behavioral Sciences
dc.thesisEconomía


Este ítem pertenece a la siguiente institución