dc.creatordel Hierro Santacruz, Gloria
dc.date30 de julio de 2009
dc.date24 de agosto de 2009
dc.date2009-10-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:01:59Z
dc.date.available2022-10-13T15:01:59Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss14/11
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1113&context=te
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4178411
dc.descriptionDos enfoques determinan el estudio actual sobre el tema de las competencias: la visión educativa, que orienta la concepción y el diseño de los currículos, y la mirada de la evaluación y la reflexión, que analiza desde los medios de planeación y desarrollo, la forma como la educación se vincula con el entorno sociopolítico globalizado. En este contexto se desarrolló la investigación que da origen a este artículo, en la cual el punto de partida fue la competencia comunicativa intercultural. La revisión de bibliografía sobre los avances en el campo de las competencias, sus relaciones con las distintas disciplinas y las producciones intelectuales desde los lugares de enunciación sobre el tema que nos ocupa, constituye el propósito de la investigación. Se revisaron 130 libros y 74 artículos, empleando las siguientes categorías de búsqueda: interculturalidad, critica, lingüística, comunicación, ideología y competencia. Además, se seleccionaron textos en ingles, francés y español. Las publicaciones corresponden a los siguientes países: Colombia, Francia, Inglaterra, España, Suiza, Argentina, Chile, México, Bélgica y Estados Unidos. Los resultados demuestran que el estudio de este tema comienza en la mitad de la década del siglo XX con el aporte de la psicología. Años más tarde hay un período de expansión, comprendido entre 1996 y 2000. En este segundo momento, se amplia el desarrollo del conocimiento con el aporte de diferentes disciplinas, como la sociología, la economía, la política y la educación. Se evidencian entonces diferentes problemáticas, se relacionan campos distintos y se perciben nuevos interrogantes. La tendencia en los inicios del siglo XXI es estudiar las competencias, incorporando en el debate la integración de concepciones como interculturalidad y la conciencia crítica.
dc.descriptionThe topic of competences has become quite relevant within the field of education in the past few years. On the one hand, the notion of competence has oriented conceptualizations about curriculum design and on the other hand, it is from this perspective that education, its evaluation and reflection, is conducted nowadays within the socio-political context of globalization. This article deals with the notion of competences that are currently necessary in the new contexts. The article discusses a communicative, intercultural and critical competence. The point of departure was the review of literature that included the evolution of the term and its different uses and relationships with various disciplines. For the literature review, 130 books, and 74 articles in English, Spanish and French were reviewed and classified within the following categories: intercultural, critical, linguistics, communicative, ideology, and competence. The texts were published in Colombia, France, England, Spain, Switzerland, Argentina, Chile, Mexico, Belgium, and the United States. The findings show that especial interest in the study of the topic started about in the 60´s the decade of the past century with a strong influence of psychology. Later on, between 1966 and 2000, there was a renewed interest on the topic. During this time, the concept of competence is developed thanks to contributions coming from sociology, economics, politics and education. As a result of this, new related problems and questions concerning the concept, started to arise. Finally, it is necessary to remark that the new tendency, identified at the beginning of the XXI century is to study competences by incorporating the debate concerning the integration of concepts such as intercultural and critical awareness.
dc.formatapplication/pdf
dc.format167 - 189
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectcompetencia
dc.subjectcomunicación
dc.subjectinterculturalidad
dc.subjectcrítica
dc.subjectlingüística aplicada
dc.subjectcompetence, communicative, intercultural, critical awareness, ideology, applied linguistics
dc.titleCompetencia comunicativa intercultural crítica
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage167
dc.relation.citationendpage189
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue14
dc.relation.ispartofjournalTendencias y Retos
dc.title.translatedCritical intercultural communicative competence: towards a state of the art


Este ítem pertenece a la siguiente institución