dc.creatorAyala Fortiche, Sonia
dc.date16 de julio de 2009
dc.date5 de agosto de 2009
dc.date2009-10-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:01:59Z
dc.date.available2022-10-13T15:01:59Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss14/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1107&context=te
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4178410
dc.descriptionEste artículo expone algunas reflexiones analíticas en torno a los debates sobre la comprensión del significado conceptual de intervención profesional en el Trabajo Social, construidas en el espacio de debate académico del seminario permanente del programa del Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate, en Bogotá, Colombia, desde el uso del concepto en los discursos y desde las prácticas profesionales. Constituye una manera de desentrañar el significado de la noción de intervención, precisar a qué nos referimos las y los profesionales del Trabajo Social con la noción de intervención y al mismo tiempo generar elementos que conduzcan a repensar las implicaciones conceptuales, teóricas, epistemológicas y metodológicas; así como las intencionalidades de la acción y los vínculos con términos asociados a intervención, tales como: acción profesional, actuación y práctica social. Aporta a pensar la intervención y analizarla como producción profesional, lo cual conduce a situar la reflexión, en el marco de un complejo entramado de relaciones sociales y desde una mirada integradora de los componentes, para transitar por estos caminos e intentar avanzar en el análisis de lo que implica el concepto de intervención profesional.
dc.descriptionThis article sets out some analytical reflections around the debates on the understanding of the conceptual meaning of professional intervention in the Social Work, constructed in the space of academic debate of the permanent seminary of the program of the Social Work the University Foundation Monserrate, in Bogotà, Colombia, from the use of the concept in the speeches, and from the professional practices. It constitutes a way to unravel the meaning of the intervention notion, to need to what we talked about and the professionals of the Social Work with the intervention notion and at the same time to generate theoretical, epistemological and methodologic elements that lead to rethink the conceptual implications; as well as the intentionalities of the action and the bonds with associated terms to intervention, such as: professional action, action and social practice. It contributes to think the intervention and to analyze it like professional production, which leads to locate the reflection, within the framework of a built the framework for complex of social relations and from an integrating glance of the components, to journey by these ways and to try to advance in the analysis that it implies the concept of professional intervention.
dc.formatapplication/pdf
dc.format59 - 69
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectintervención
dc.subjectacción profesional
dc.subjectpráctica social
dc.subjectactuación profesional
dc.subjectintervention, professional, practical action social, professional action
dc.titleUna mirada reflexiva a la significacion conceptual de la intervención profesional del Trabajo Social
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.citationendpage69
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue14
dc.relation.ispartofjournalTendencias y Retos
dc.title.translatedA reflective glance to the conceptual meaning of the professional intervention in Social Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución