dc.creatorVives Hurtado, Martha Patricia
dc.date13 de septiembre de 2005
dc.date12 de octubre de 2005
dc.date2005-10-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:01:32Z
dc.date.available2022-10-13T15:01:32Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss10/11
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=te
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4178324
dc.descriptionEl artículo presenta una visión alternativa del proceso educativo en los seres humanos. La comprensión de éste proceso, se desarrolla desde un punto de vista biológico; pues es claro que los seres humanos somos seres vivos, sistemas biológicos y como tales, nuestra estructura mantiene un continuun de interacciones con el medio, acoplándose a él de manera dinámica y permanente. La educación se concibe como un proceso de acoplamiento estructural, contingente entre los individuos y su medio, en donde se configura unas formas de pensar, sentir y actuar en los participantes de la interacción. De igual forma, se concibe que los individuos están determinados por su estructura, es decir que la estructura determina qué estímulos del medio los afecta, cómo los afecta y cómo reaccionar ante ellos. Por tanto, el artículo muestra la tensión entre la “autonomía estructural” del individuo y su relación de interdependencia con el medio en el proceso educativo.
dc.descriptionThis article shows an alternative view of the educational process on the human beings. The understanding of the process is developed from a biological point of view; as human beings, we are living beings, biological systems, and as such, our structure keeps a continuum of interactions with the environment that fits with it dynamically and permanently. Education is conceived as a structural fitting process, between individuals and their environments, where some ways of thinking, feeling and acting are made up in the participants of the interaction in the same way, it is conceived that individuals are determined by their structure, this means that the structure determines which stimuli from the environment affect them, how are they affected, and how they react to them. As a result this article shows the tension between «structural autonomy» of the individual and his/her relation to the interdependency in the environment educational process.
dc.formatapplication/pdf
dc.format151 - 158
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecteducación
dc.subjectbiología
dc.subjectestructura
dc.subjectaprendizaje y acoplamiento
dc.subjecteducation, biology, structure, learning and fitting
dc.titleEducación y biología: una comprensión de la educación desde la dimensión biológica de los seres humanos
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage151
dc.relation.citationendpage158
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue10
dc.relation.ispartofjournalTendencias y Retos


Este ítem pertenece a la siguiente institución