dc.creatorVega Contreras, Nelson Alfonso
dc.creatorSalazar Mercado, Seir Antonio
dc.creatorArévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.date19 de junio de 2020
dc.date23 de noviembre de 2020
dc.date2021-03-24T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:59:23Z
dc.date.available2022-10-13T14:59:23Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss76/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1562&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4177862
dc.descriptionLa presente investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología. Este estudio requirió iniciar un trabajo de revisión de literatura, emprendido con el objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso educativo buscó el fortalecimiento de los conocimientos y el desarrollo de competencias interpretativas. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes participantes de la investigación. Como resultado, se extrajo de manera inductiva una serie de categorías ordenadas que permitió realizar un análisis de los resultados obtenidos. El estudio concluye que el portafolio es una herramienta cuya aplicación es idónea en programas académicos, más en aquellos relacionados con la bioquímica, pues le brinda al estudiante la oportunidad de afianzar los conocimientos adquiridos. De ese modo, el portafolio desarrolla competencias interpretativas importantes, desde un marco conceptual y procedimental organizado con miras al desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje significativo
dc.descriptionThis research is based on a qualitative approach focused on the phenomenology. A literature review was carried out to analyze the portfolio and its applications. In addition, the implementation of this didactic tool in the educative process was intended to strength the knowledge and the development of interpretative competencies. Likewise, a semi-structured interview was applied to the students taking part in the research. This way a series of ordered categories were obtained, which allowed conducting an analysis of the results. This study concludes that the portfolio is a tool suitable to be applied in study programs; mostly in those related to the biochemistry because it provides the students with an opportunity to reinforce the knowledge they have already gained. This way, the portfolio helps students to develop important interpretative competencies under an organized conceptual and procedure framework intended to develop and strengthen a meaningful learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.format83 - 102
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBioquímica
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subjectherramienta didáctica
dc.subjectcompetencia interpretativa
dc.subjectbiochemistry, meaningful learning, didactic tool, interpretative competency
dc.titleEl portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.4
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage83
dc.relation.citationendpage102
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue76
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedPortfolio as a Didactic Tool to Develop Competencies in the Biochemistry Courses


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