dc.contributorVelásquez Aponte, Daysi
dc.creatorCortés Garzón, Ángela Marcela
dc.creatorNeita Rodríguez, Joan Nicolás
dc.date2021-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:59:11Z
dc.date.available2022-10-13T14:59:11Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/710
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1711&context=maest_docencia
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4177834
dc.description<p>La presente investigación se identifica con los paradigmas constructivista y participativo, siendo de corte cualitativo y siguiendo los principios de la etnografía performativa, se centra en la construcción de comunidades resilientes en el aula escolar. Partiendo del método se realizaron una serie de talleres de arte dramático, centrados en el fenómeno migratorio y en la identificación y promoción de actitudes resilientes que aporten al fortalecimiento de lazos y la construcción de comunidad. La primera técnica de recolección de información aplicada fue la observación participante, fuente del registro del diario de campo. Estos talleres se encaminaron al montaje de una obra de teatro que fue presentada frente a los compañeros, profesores y padres de familia dentro de un ejercicio de grupo focal, segunda técnica de recolección, basado a su vez en el teatro foro. La información recolectada se analizó a través de un análisis etnográfico para el diario de campo y un análisis de contenido para la transcripción del grupo focal. Los resultados indicaron que es necesario conocer la teoría respecto a la resiliencia y esta teoría como sustento para la construcción de comunidades resilientes. Dado que, a partir de ello, es posible identificar los factores de riesgo y de resiliencia presentes y ausentes en el aula, que permitan generar estrategias que ayuden disminuir los factores de riesgo, en la medida en la que se aumentan los de resiliencia. Dentro de estas posibilidades está el arte dramático como mediación pedagógica, que aporta tanto si el estudiante participa de la obra como al ser un espectador de esta</p>
dc.descriptionThis research project is identified with the constructivist and participatory paradigms, having a qualitative approach and following the principles of performative ethnography, it focuses on the building of resilient communities in the classroom. Based on the method, a series of dramatic art workshops was held, taking into account the migratory phenomenon and the identification and promotion of resilient attitudes that contribute to the strengthening of community ties and the community building. The first technique applied to collect the information was participant observation, source of the field diary. These workshops were directed to the production of a play that was presented in front of their classmates, teachers and parents within a focus group exercise, the second collection technique, based on the forum theatre. The information obtained was analysed through an ethnographic analysis, for the field diary, and a content analysis, for the transcription of the focus group. The results indicated that it is necessary to know the theory regarding resilience and this theory as a basis for the building of resilient communities. Given that from this it is possible to identify the risk and resilience factors, present and absent in the classroom, which allows generating strategies that help reduce risk factors, to the extent that those of resilience are increased. Among these possibilities is dramatic art as a pedagogical mediation, which contributes whether the student participates in the play or by being a spectator of it
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectMigración
dc.subjectComunidades Resilientes
dc.subjectArte dramático
dc.subjectEducación
dc.subjectMigration
dc.subjectResilient communities
dc.subjectDramatic art
dc.subjectEducation
dc.titleEl arte dramático en la construcción de comunidades resilientes con niños migrantes y no migrantes en las aulas de grado sexto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra en Bogotá
dc.typeTesis de maestría
dc.typeArt Education
dc.typeEducation
dc.typeEducational Methods
dc.typeElementary Education
dc.thesisMaestría en Docencia


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