dc.contributorGalindo Cuesta, Jairo Alberto
dc.creatorGuerrero Barrios, Karen Lizeth
dc.creatorValderrama Solano, Lizzeth Yohanna
dc.date2021-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:59:06Z
dc.date.available2022-10-13T14:59:06Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/19
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1016&context=maest_didactica_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4177808
dc.description<p>El proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés dentro de un contexto rural puede parecer un desafío para un docente de lengua. Es así como esta propuesta hace uso de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en inglés, adecuadas en relación con las dificultades que presentan los jóvenes que estudian en instituciones oficiales y rurales del país. La población seleccionada para este proyecto correspondió a los estudiantes que al momento de desarrollar el proyecto se encontraban en grado sexto de la I. E. R. D. Agua Blanca sede Minipí, en el municipio de La Peña. Este trabajo busca caracterizar las estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de la comprensión lectora en inglés en la población anteriormente mencionada. En este orden de ideas, la presente investigación se constituye como una de tipo cualitativo y estudio de caso sencillo. Así, se analiza y visibilizan las características de estrategias didácticas adecuadas para mejorar la competencia en comprensión lectora en inglés de estudiantes en instituciones rurales. Esto se logra a partir del diseño metodológico y de la propuesta didáctica denominada Reading my town. Con esta propuesta se evidencia lo planteado a partir del análisis e interpretación de datos, los cuales permitieron identificar las características de las estrategias didácticas implementadas con la población estudiada mediante una unidad didáctica. Además, el análisis evidencia que las estrategias tuvieron un aumento o mejora en el desempeño de la comprensión lectora en inglés tras la aplicación de una prueba de salida. Finalmente, se presentan algunas sugerencias para futuras investigaciones que deseen implementar estrategias didácticas en instituciones rurales en pro del desarrollo de competencias en comprensión lectora de la lengua inglesa</p>
dc.descriptionThe teaching-learning process of a foreign language such as English within a rural context can seem a challenge for a language teacher. This is how this proposal makes use of didactic strategies to develop reading comprehension in English, appropriate about the difficulties faced by young people who study in official and rural institutions of the country. The population selected for this project corresponded to students who at the time of developing the project were in the sixth grade of the I. E. R. D. Agua Blanca, Minipí campus, in the municipality of La Peña. This work seeks to characterize the didactic strategies that promote the development of reading comprehension in English in the aforementioned population. In this order of ideas, the present investigation is constituted as a qualitative type and a simple case study. Thus, the characteristics of adequate didactic strategies are analyzed and made visible to improve the competence in reading comprehension in English of students in rural institutions. This is achieved from the methodological design and the didactic proposal called Reading my town. With this proposal, what was raised is evident from the analysis and interpretation of data, which allowed to identify the characteristics of the didactic strategies implemented with the population studied through a didactic unit. Also, the analysis shows that the strategies had an increase or improvement in the performance of reading comprehension in English after the application of an exit test. Finally, some suggestions are presented for future investigations that wish to implement didactic strategies in rural institutions in favor of the development of competencies in reading comprehension of the English language
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectProceso de aprendizaje de inglés
dc.subjectComprensión lectora en inglés
dc.subjectEducación rural
dc.subjectDidactic strategies
dc.subjectEnglish learning process
dc.subjectReading comprehension in English
dc.subjectRural education
dc.titleCaracterización de las estrategias didácticas para la comprensión lectora del inglés en estudiantes de grado 6 de la I.E.R.D. Agua Blanca sede Minipí
dc.typeTesis de maestría
dc.typeBilingual, Multilingual, and Multicultural Education
dc.typeEducation
dc.typeEducational Methods
dc.thesisMaestría en Didáctica de las Lenguas


Este ítem pertenece a la siguiente institución